Una mujer en la Fórmula 1

03/07/2015

F1

El último gran fichaje de la Fórmula 1 tiene nombre de mujer y habla español. Carmen Jordá correrá este año como piloto de prueba en la escudería Lotus. Un torbellino al volante.

A sus 27 años, la alicantina Carmen Jordá ha cumplido el sueño de su vida: fichar por un equipo de Fórmula 1. Un privilegio solo reservado a los mejores pilotos del circuito, y al que muy pocas mujeres han tenido acceso. La velocidad y el volante forman parte del ADN de esta joven desde que nació. Su padre es el expiloto José Miguel Jordá, y desde muy pequeña el automovilismo se convirtió en su particular droga. “Pilotar es mi pasión y mi vida”, ha admitido en más de una ocasión.

Carmen Jordá4

A los 12 años compitió por primera vez en el Campeonato de la Comunidad Valenciana de karts, donde quedó en tercera posición. Un año después quedó séptima en el Campeonato Nacional , y ya demostró su calidad y perseverancia. La joven se trasladó entonces a Reino Unido, donde comenzó a competir en Fórmula 3. Carmen subió al podio en tres ocasiones, y pronto se hizo un hueco entre las jóvenes promesas.

Carmen Jordá7

En 2010, la deportista dio el salto a EEUU para correr en las Indy Lights. Su progresión ya era imparable. En 2011, disputó la IndyCar, la competición más importante de monoplazas del continente americano. Un año después, regresó a Europa para recalar en las GPR Series, la antesala de la Fórmula 1. Jordá hizo historia, al convertirse en la primera mujer en mantenerse a ese nivel durante tres años.

Carmen Jordá2

Hasta que a finales del pasado mes de febrero, la escudería Lotus F1 Team anunció su fichaje como piloto de desarrollo. Carmen trabajará con el simulador que el equipo tiene en su base de Enstone (Inglaterra), asistirá a los grandes premios del Mundial de Fórmula 1, y podrá pilotar en alguna sesión de entrenamientos  al volante del nuevo monoplaza E23 Hybrid.

Algunos comparan su forma de conducir con la de Pedro Martínez de la Rosa. Admiradora declarada de Fernando Alonso, se define como una mujer luchadora. “Hasta que no consigo lo que me propongo, no paro”, admite.

Carmen Jordá8

Asidua al gimnasio, la natación y el ciclismo, Carmen también ha hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad, aunque no pretende ser modelo profesional.

Inteligente y decidida, la nueva probadora de Lotus es una defensora a ultranza de la participación de las mujeres en los deportes de motor, tradicionalmente vinculados al ámbito masculino. Su talento, sacrificio y dedicación demuestran que, con trabajo, los resultados acaban por llegar.

Por Blai Ripoll

« Primavera en ciernes con Emidio Tucci Juego de tronos: todo sobre la nueva temporada »