Roller derby, punk sobre patines

03/24/2015

Roller

Nació hace 80 años en EEUU, cayó en el olvido y hoy vive un auténtico boom en todo el mundo gracias a su estética, su estrategia y su punto de sensualidad. Hablamos del roller derby, un deporte femenino en patines sobre ruedas.

Trabajo en equipo, estrategia, solidaridad, pasión por el patinaje y mucha adrenalina. Estos son los ingredientes principales del roller derby, un deporte de contacto practicado sobre todo por mujeres, cuyo origen se remonta a los EEUU de los años 30. A partir de entonces esta disciplina vivió su época dorada en el país norteamericano, hasta que en la década de los 70 entró en un declive que le llevó casi hasta su completa desaparición.

Roller Derby2

Pero todo cambió al inicio del siglo XXI, cuando el roller derby resucitó en Texas. Fue el inicio de una segunda época de expansión, que aún hoy prosigue en todo el mundo. Un boom que incluso ha llegado a España, donde en 2010 se formó el primer equipo en Tenerife. En tres años, el número de clubs por todo el país se ha multiplicado. Y hace dos años, se creó el Team Spain Roller Derby, una especie de selección española que ya ha participado en un Mundial.

Roller Derby5

Los patines de cuatro ruedas son el elemento imprescindible para poder practicar este deporte. Por cuestiones de seguridad también es obligatorio jugar con coderas, rodilleras, muñequeras, casco y protector bucal. Porque los golpes entre las jugadoras están a la orden del día. Golpearse va en serio, aunque no todo vale. Los codazos, cabezazos, empujones por la espalda y los choques intencionados están prohibidos en el reglamento.

El roller derby se disputa en una pista de forma ovalada, con dos equipos integrados por cinco jugadoras cada uno. Cada equipo tiene una jammer, que es la encargada de anotar los puntos y que debe atravesar el bloque compuesto por las rivales con la ayuda de sus cuatro compañeras que hacen de bloqueadoras. Los partidos constan de dos tiempos de 30 minutos.

Roller Derby4

Quienes practican el roller derby coinciden en que es clave mantener la mente fría, porque se trata de estrategia pura. Otro aspecto que lo hace tan especial es su actitud y estética punk, así como su autogestión exclusiva por mujeres competentes y deportistas. Durante el juego, se crea un gran vínculo ético entre las chicas, que desarrollan además una enorme concentración para poder llevar a cabo las estrategias en las jugadas. Así es este nuevo deporte, desconocido por muchos, que pugna por hacerse un nombre propio en la cultura popular.

Por Blai Ripoll

« Mutua Madrid Open Virtual: no solo en tierra batida Ralph Lauren, elegancia nacida en el Bronx »