Regalos para un día de padre y muy señor mío

03/12/2015

¿Cuándo es el Día del Padre? Es una de las preguntas que muchos se hacen todavía a estas alturas. No lo tienen claro. Por despiste u olvido. Pero el Día del Padre es el 19 de marzo. O sea, casi ya. Aclarada la fecha, se impone una tormenta de ideas para regalarle lo que se merece.

DIA PADRE AS1

19 de marzo. El Día del Padre. El Día de San José. Ese hombre mayor, con barba blanca, generalmente representado sujetando un cayado o un bastón del que nacen flores en un extremo. La figura protectora y buena por excelencia. La del padre. Una fecha en la que las personas llamadas José celebran su onomástica. El año pasado, según el INE, había en España cerca de 700.000 hombres con este nombre que hoy celebrarán lo que tradicionalmente se conoce de toda la vida como “su santo”.

Dia del padre as2

La fecha ha sido elegida también para representar en el catolicismo el Día del Padre, por motivos obvios. Es una jornada para compartir en familia. En muchos hogares españoles es una larga tradición celebrar una comida especial, que se aprovecha para poder entregar al padre un regalo especial. En el caso de los niños en edad escolar, suelen ser habituales las manualidades elaboradas por ellos en el colegio y las tarjetas de felicitación especiales, con algún dibujo y lema especial coloreado en la escuela.

Aunque lo importante es el amor, el cariño y el afecto continuo que deben recibir los padres, el regalo es una tradición muy española. Eso que se denomina “tener un detalle”. Un “detalle” significa haber pensado y planificado mínimamente la fecha con ideas. Algunas de ellas son infalibles. Sólo se necesita saber qué tipo de padre es quien recibirá el obsequio. Difícil que no caiga en alguna de las siguientes categorías.

Dia del padre as3

Padre ‘fashion’. Una división amplísima en la que todos los padres se incluyen en algún momento que otro, ya sea por motivos laborales o asistencia a eventos de algún tipo que requieran un cuidado especial de la imagen. En esta categoría, la ropa es uno de los regalos más habituales, junto a complementos de moda como corbatas o gafas de sol. El área de la perfumería es también uno de los más activos los días previos al 19 de marzo, con la venta de perfumes o estuches especiales que contienen un set básico de baño con varios productos en un mismo pack.

Dia del padre as4

Padre deportista. El ejercicio físico es una forma de vida cada vez más habitual entre muchos padres de mediana edad que dedican algún día a la semana a practicar deporte. Artículos para la práctica del deporte favorito o gadgets electrónicos mientras se practica ejercicio pueden ser dos buenas fuentes de inspiración para regalar ese día. Tampoco hace falta un padre amante de los deportes extremos a la hora de ejercitarse. Incluso los más sedentarios pueden tener su hora de esparcimiento sin salir del salón. Es sólo cuestión de pensar con originalidad. Si el disfrute de la naturaleza es lo suyo, existen packs especializados en bonitas escapadas para compartirlas en familia.

Dia del padre as5

Padre amante de la tecnología. Difícil también que un padre escape al poder seductor de la tecnología en sus más diversas formas. Por ocio o trabajo, vivimos en una sociedad intercomunicada y dominada por la alta tecnología. Cámaras digitales con funciones sofisticadas, tablets, smartphones, lectores de libros electrónicos… A veces, lo más útil en este terreno de la tecnología es incluso lo más económico.

Dia del padre as6

Padre nostálgico o retro. Todos añoramos algunas veces ese tiempo pasado que nunca volverá. Aunque sí puede estar de vuelta con algunos objetos que la industria ha reinventado para aquellos que miran con cierta nostalgia los años de la juventud. Hoy casi todo es posible. Hasta el iPhone de última generación puede convertir sus fotos digitales en las clásicas instantáneas de la añorada Polaroid. Es cuestión del regalo adecuado para hacerlo posible.

Dia del padre as8

Padre amante de la cultura. Para un padre melómano o que sea un lector impenitente, las cosas son mucho más sencillas. Discos o libros serán los mejores regalos para poblar sus estanterías. Puede ser el último trabajo discográfico de su músico o grupo favorito, una película, el nuevo best seller de moda o el libro de su narrador favorito. Será el obsequio ideal.

Dia del padre as9

Padre ‘gourmet’. Si algo une a todo el mundo, sea o no padre, es el placer de una buena comida. Sentarse a la mesa y disfrutar de un buen vino o exquisitos alimentos es una experiencia que debe practicarse en familia. Todos nos hemos reunido alrededor de una mesa con viejas historias y anécdotas que, protagonizadas por la figura del día, el padre, prolongan el almuerzo hasta horas casi intempestivas.

« GAP se viste de largo en Barcelona Glamour lituano en “Ya es primavera en El Corte Inglés” »