La Roja femenina ya sueña con el Mundial

03/29/2015

Por primera vez en su historia, la selección española femenina de fútbol luchará por el Mundial. La cita será en Canadá a partir del 6 de junio. La cuenta atrás ya ha comenzado.

Futbol

En septiembre del año pasado, la Roja femenina hizo historia al conseguir su primer pasaporte directo para la fase final de un Campeonato del Mundo. Será la primera vez que la selección que dirige Ignacio Quereda participe en el Mundial, y nuestras jugadoras quieren dar la talla y competir entre las mejores. “Está claro que no nos planteamos ganar el título. El objetivo real es pasar la fase de grupos, y después, intentar clasificarnos para los JJOO de Río 2016”, ha reconocido la capitana, Vero Boquete.

Seleccion femenina

España iniciará su participación en la competición encuadrada en el Grupo E, junto a la todopoderosa Brasil, y con otros dos rivales a priori bastante asequibles, como Corea del Sur y Costa Rica. El debut será precisamente ante Costa Rica, el 9 de junio en Montreal. Las ganas y la expectación son máximas entre las futbolistas españolas, que ya sueñan con saltar al césped y dar lo mejor de sí mismas.

Leire Landa

Todavía no se conocen los nombres definitivos de las 23 jugadoras que integrarán la expedición, pero algunas de las que no fallarán (salvo sorpresa mayúscula) serán la propia Boquete, Natalia Pablos, Ane Bergara o Sonia Bermúdez. “Hay que seguir puliendo y mejorando cosas”, reconoce Quereda, quien comanda las riendas de La Roja… ¡desde 1988! En estos 26 años al frente de la selección femenina, el técnico madrileño ya ha disputado dos Eurocopas, y en 2004 consiguió el campeonato europeo para la sub19. Tras muchos años de trabajo, al fin disputará un Mundial. Un premio más que merecido.

Vero Boquete

El mérito de estas chicas es indudable. El fútbol femenino en España es algo casi anecdótico, pese a la implicación de algunos grandes clubs, y muchas jugadoras han tenido que emigrar para ganarse la vida y crecer como futbolistas. El caso de Vero Boquete, el icono de La Roja, es paradigmático. La capitana está considerada una de las grandes futbolistas del momento. Elegida por la UEFA como una de sus cinco embajadoras del fútbol femenino, la delantera ha jugado en las ligas de Suecia, EEUU, Rusia y Alemania. En la actualidad, defiende la camiseta del Frankfurt.

Amanda Sampedro

Al igual que sus compañeros en la selección masculina, las integrantes de La Roja apuestan por la posesión del balón, por la combinación y la búsqueda de los pases cortos. Son jugadoras muy técnicas, con mucha experiencia acumulada en los terrenos de juego. Pese a los avances, al conjunto de Quereda aún le falta acumular experiencia en las grandes competiciones.

Natalia Pablos

Así son estas deportistas, chicas normales que no mueven ingentes masas de aficionados, que pasan desapercibidas por la calle, que pasean sin guardaespaldas y que no firman miles de autógrafos al cabo del año. Aun así, son auténticas estrellas y unas luchadoras infatigables.  Y lo quieren demostrar dentro de tres meses en Canadá. ¡Suerte!

Por Blai Ripoll

« El vermú, más allá del perfecto aperitivo Equipaje perfecto para escapar en Semana Santa »