Oscar 2015: entre música y pelirrojas

02/23/2015

Comenzaron bien, claro que teniendo de presentador a Neil Patrick Harris era complicado no hacerlo. Pero a lo largo que fueron pasando las horas, la gala de los Oscar 2015 fue perdiendo intensidad por culpa del recuerdo del año anterior.

3251120

No es que fuera mejor ni peor, sino más clásica en el más estricto sentido de la palabra, y en unos tiempos en los que la anécdota lo es todo, no hubo en toda la noche nada que igualara en viralidad a momentos vividos en 2014 como esa pizza repartida entre nominados o la toma del selfie más famoso del mundo (aunque Jennifer Lopez lo intentó con todos los que se sentaron a su vera).

Neil-patrick-harris-2015-oscars-opening-number

En cualquier caso, superado el jetlag de haber aguantado despiertos toda la noche, llega el momento de reconocer lo importante: ‘Birdman’, con sus cuatro estatuillas, se convirtió en la triunfadora de la noche llevándose a casa no solo el de Mejor película, sino también el de Mejor director para Alejandro González Iñárritu, Guión original y Mejor fotografía. Se lo merecía, como también lo habría hecho de ganar ‘Boyhood’, la otra gran preferida, que se tuvo que conformar con llevarse a casa solo un galardón para Patricia Arquette como Mejor actriz secundaria.

150223045135_sp_alejandro_inarritu_624x351_getty

¿Lo mejor? Que su subida al escenario sirvió para pedir la igualdad laboral de la mujer en una noche que fue muy reivindicativa con otros grupos sociales desfavorecidos como la población negra (increíble la actuación musical de ‘Selma’, que ganó el Oscar a la mejor canción), homosexual (como bien recordó el autor del guión de ‘Descifrando enigma’ cuando recogió la estatuilla) o con enfermedades físicas o mentales (así lo reconocieron Eddie Redmayne y Julianne Moore, mejor actor y actriz del año, al hablar de sus personajes en ‘La teoría del todo’ y ‘Siempre Alice’).

14246706972169

Quién se fue del teatro Dolby contentísimo debió ser Wes Anderson, que con ‘El gran hotel Budapest’ se hizo con cuatro Oscar que igual no esperaba, aunque en categorías técnicas (mal consideradas menores) como Mejor banda sonora, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario). Está más cerca que algún día la Academia le homenajee como se merece.

Esperemos, eso sí, que no tengan que pasar décadas como pasó con ‘Sonrisas y lágrimas’, película que en su 50 aniversario protagonizó el momento más emotivo de la noche con un homenaje a su banda sonora por parte de Lady Gaga, que demostró que sin disfrazar puede ser una cantante estupenda. Tiene que serlo para que la propia Julie Andrews le diera un abrazo y le dijera que se había emocionado escuchándola sobre el escenario. Pedazo de piropo.

Ladygaga_640x480_71424675382

No debemos extrañarnos que la música se convirtiera en lo mejor de la noche del cine. Empezando por el número de apertura de Neil Patrick Harris, pasando por la locura que inundó el escenario mientras Tegan y Sara cantaron la canción de ‘La Lego película’ y terminando por el momento ‘Selma’ de John Legend del que antes te hablábamos, los Oscars volvieron a demostrar que son el escenario más grande del mundo. Incluso para cantantes que llevan 87 años pisándolo y cuyos mejores momentos hemos reunido en estas 12 canciones que en su día se llevaron el premio.

« Las mejores esquiadoras del Mundial Huevos y patatas, pareja bien avenida »