El DNI de los vinos españoles

01/14/2015

¿Qué convierte a un vino concreto en un producto genial, en una obra de arte? Muchos apuntan a la experiencia de la bodega. Otros, a la maestría del enólogo. Hay quien alude a los caprichos de la climatología, que cristalizan en una uva irrepetible durante una vendimia concreta. Es, en efecto, todo esto… Pero también mucho más.

Riojas

En España asistimos desde hace tiempo a una fiebre por conocer y saber de vinos. Rutas turísticas, cursos de cata, enotecas, clubs de vinos y tiendas especializadas han puesto de moda el universo del vino, uno de los productos españoles más representativos en todo el mundo. Una auténtica tarjeta de visita de la Marca España. ¿Pero qué hay detrás de todo ello? ¿Cómo se estructuran en España las bodegas? ¿Cómo puede orientarse el consumidor en medio de esta explosión en cantidad y calidad de vinos?

En España, la producción de vino se estructura en torno a las denominaciones de origen. Las más conocidas, obviamente, son Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Ribeiro… Pero hay muchas otras. Hasta un total de 67. La denominación de origen vinícola es el nombre geográfico de la región, comarca o localidad que define el vino producido en esa zona. Muy importante: el vino debe tener cualidades y caracteres diferenciales debidos, principalmente, al medio natural y a su elaboración y crianza.

  VINO AS

Ya sea blanco, tinto, rosado, cava …. Para que una bodega concreta pueda comercializar sus vinos bajo el sello oficial de una denominación de origen debe cumplir una serie de exigencias relativas a la calidad del producto, a los métodos de elaboración y a la materia prima con la que se elabora. Un productor de Navarra, por ejemplo, deberá producir con uvas originarias de la región si desea que su producto lleve el marchamo de la denominación de la región. 

VINO AS1

Cada denominación de origen cuenta con un órgano de gobierno. Es el Consejo Regulador. Está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura, bodegueros, productores y representantes diversos de la comarca. El Consejo Regulador se encarga de vigilar la aplicación de los reglamentos, determina el cultivo, la elaboración y la crianza de los vinos y garantiza que las características de éstos respondan a la personalidad de la comarca. Los reglamentos de cada denominación establecen las variedades de vid que pueden cultivarse, fijan los límites de la comarca, las formas más adecuadas de poda de las viñas, los índices de producción de las cepas y la graduación alcohólica, entre otras cuestiones.

VINO AS2

Una vez que los vinos ya están elaborados, se someten a un control analítico para comprobar si el producto reúne los requisitos de garantía de calidad. Para certificar que un vino cumple todas las condiciones, el Consejo Regulador concede y facilita una contraetiqueta que deberán llevar las botellas de vino. Su numeración en serie y número es equivalente al carnet de identidad que cada botella debe llevar al dorso de la etiqueta principal, garantizando al consumidor la procedencia, el origen y la calidad del producto. Ya sea en clubs de vinos, supermercados o establecimientos especiales, el consumidor debe fijarse en esa etiqueta para tener la garantía absoluta de que el producto cuenta con los estándares de calidad adecuados a lo que espera.

VINO AS3

Dentro de las denominaciones de origen hay dos, Rioja y Priorat, que son Denominación de Origen Calificada. Esta circunstancia supone que en ambas regiones imperan criterios más estrictos sobre el control vinícola y la obligatoriedad  de comercializar vino embotellado exclusivamente en origen, quedando prohibidos los graneles.

Obviamente, si una bodega desea absoluta libertad para elaborar sus vinos con variedades de uva que escapan a las dictaminadas por el Consejo Regulador, puede hacerlo. Pero sus vinos no podrán llevar la etiqueta que identifica al vino como denominación de origen.

« Cómo elegir una bici para moverse por la ciudad Los retos del deporte femenino »