La Navidad, tiempo ideal para el disfrute del vino

12/04/2014

La cultura del vino, el enoturismo y los cursos de catas de vino están de permanente actualidad. Es uno de los productos más distintivos de España y se ha hecho un hueco por derecho propio en el mundo del ocio. Es un tendencia que seguirá ganando adeptos con el paso del tiempo.

Vino

El sector del vino en España constituye una industria multisectorial. La puramente agrícola, estructurada en bodegas y Denominaciones de Origen, es sólo la parte más visible de un universo que ha ido creciendo en torno a esta bebida con ramificaciones turísticas y educativas.

El enoturismo, como viaje de experiencias, nos permite conocer de primera mano los métodos de cosecha y conservación, la visita de viñedos y bodegas, vivir vendimias en primera persona o hacer degustaciones. Las famosas rutas del vino son un punto de referencia para los numerosos aficionados a la enología.

VINOTECA AS2

De igual forma, los cursos para catar vinos han florecido en puntos de toda España, convirtiéndose en una de las actividades de entretenimiento más demandadas en los últimos años. Muchas personas quieren saber de vinos y visitar bodegas para conocer de cerca los métodos de elaboración de la uva, lo que ha redundado en una edad de oro para el sector vitivinícola. Muchos puestos de trabajo dependen en España de este sector. Se calcula que sólo el enoturismo ha creado en España cerca de 50.000 puestos de trabajo en los últimos años. Todo un logro en los tiempos de crisis que corren.

VINOTECA AS3

No sólo la cultura del vino como segmento de ocio ha crecido. La mayor sensibilidad sobre el vino y el aprendizaje en torno a la distinta oferta bodeguera han hecho incrementarse también la demanda de vinos de enorme calidad que podemos encontrar en supermercados de confianza y tiendas especializadas. Vinos de Rioja, Ribera del Duero o Ribeiro que no deben faltar a la mesa y que cumplen con las expectativas de los aficionados más exigentes.

VINOTECA AS4
 

Junto a ello, se ha favorecido toda una industria auxiliar de accesorios, utensilios y electrodomésticos relacionadas con la industria del vino. Las vinotecas, por ejemplo, para saborear esta bebida a la temperatura ideal, con múltiples capacidades en función del espacio disponible en la casa.

« Trajes distintos para ambientes diversos Los regalos que todo deportista querría tener estas navidades »