Kenia manda en el Maratón de Chicago

10/14/2014

6a016763dcc86e970b01bb07972178970d-700wi

Un tipo cuyo peor puesto en una maratón es un segundo puesto (en Berlín 2013, y el ganador fue récord del mundo) no se anda con tonterías: Eliud Kipchoge, el fondista más sólido del panorama maratoniano actual.

Voló el pasado domingo en los 42 km de Chicago, donde ni sus compatriotas kenianos Kitwara y Chumba, segundo y tercero a la postre, lograron aguantar su último cambio de ritmo. En féminas, la también keniana Rita Jeptoo logró revalidar su título sin que Dibaba y Kiplagat, que ocuparon el resto de plazas del podio, supusieran una amenaza seria.

Maraton-chicago

El maratón de Chicago no posee el encanto de Boston, Nueva York o Londres, ni la velocidad de Berlín o Dubai. Poco importa: esta prueba, una de las más longevas, es un magnético fetiche para los runners de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs, que año a año la convierten en una de las pruebas más multitudinarias del planeta y con más nivel en su línea de salida. Y a las pruebas nos remitimos: no solo los ya citados Kipchoge (dos medallas olímpicas y octava mejor marca en la historia del maratón), Rita Jeptoo (recordwoman de la prueba con 2:18:57) o Florence Kiplagat (plusmarquista mundial de medio maratón) escucharon el disparo de salida el pasado domingo en la ciudad de Illinois, sino que también lo hizo la leyenda viva del atletismo, Kenenisa Bekele.

El etíope de 30 años, que tiene en su haber los récords mundiales de 5000 y 10000 metros y tres oros olímpicos, logró batir en su primer maratón (París, este mismo año) el récord del circuito y partía como uno de los favoritos en Chicago. Sin embargo, el ritmo infernal del trío keniano en los últimos compases de la carrera logró relegar al rey del fondo actual a un modesto cuarto puesto. Según aludió, llegó demasiado justo de tiempo a la ciudad y el jet lag le jugó una mala pasada.

Chicagorun

Con Berlín y Chicago finiquitadas, la última gran cita del año para los maratonianos será Nueva York el próximo 2 de noviembre. Después, ya en 2015, el calendario comenzará a ebullir de nuevo al otro lado del charco: Dubai será la primera atracción del año y, tras ella, París y Viena, para la que El Corte Inglés regala cinco viajes dobles. Solo tienes que comprar un producto de la gama de running y responder a la pregunta que se plantea en el sitio web del concurso.

Por Pablo Cantó

« Manual urgente de cosmética masculina Alien cumple 35 años, pero él lo vio primero »