El desayuno, cita obligada con nuestra salud

09/17/2014

La creencia popular apunta a que cuando dormimos nuestro cuerpo no hace nada. Pero no es así. Durante las horas de sueño, el metabolismo libera hormonas, regenera tejidos y lleva a cabo funciones vitales. Es decir, hace un gasto energético. Por eso hay que desayunar. Y bien.

Desyauno

El desayuno es la comida más importante del día. Permite activar a nuestro metabolismo para rendir durante las horas de escuela o jornada laboral. No vale desayunar cualquier cosa. Café, té, un vaso de leche, yogur, sandwich o tostadas deben estar presentes en nuestro menú.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en torno al 10% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado. Y por curioso que parezca, el índice de obesidad es superior en quienes desayunan de forma escasa o incluso lo omiten.

DESAYUNO AS2

Como en la comida o en la cena, la composición del desayuno dependerá directamente de los gustos de la persona. También de su tipo de actividad, más o menos intensa. En todo caso, cualquier desayuno debe incluir una comida saludable y en volumen suficiente como para afrontar la mañana con la suficiente energía.

Muchas veces, las prisas y carreras por llegar a tiempo al colegio o a nuestros lugares de trabajo, junto al desconcierto de los primeros momentos de la mañana nos impiden realizar un desayuno todo lo sosegado y en condiciones que se requiere. Debemos ser previsores y organizar con algo de tiempo ese momento indispensable para ingerir los primeros alimentos del día que nos van a activar hasta la hora de comer.

DESAYUNO AS3

Aunque la oferta de elementos que admite un buen desayuno es muy variada, los expertos aconsejan que incluya al menos un lácteo, ya sea por sí solo, tomando un vaso de leche, un plato de cereales con leche o mezclado con una infusión como el café. Si se opta por otro tipo de infusiones como tomar un , el lácteo puede ser un simple yogur, o un derivado lácteo como la mantequilla o el queso de cualquier modalidad untado en un sandwich o una tostada. Mermeladas de diverso tipo, jamón o miel son el acompañamiento ideal del pan, otro elemento obligado en la primera toma de contacto del día con la comida.

DESAYUNO AS4

Los nutriólogos aconsejan también ingerir algo de fruta o un zumo, en función de la disponibilidad  en la época del año en la que se esté.

Sólo con un desayuno ortodoxo evitaremos el mal humor, el dolor de cabeza y esa sensación permanente de cansancio que a veces nos acecha. 
Mientras no se alimente al cuerpo cada tres o cuatro horas, el organismo no se estabilizará ni funcionará adecuadamente.

« Nike Air Zoom Pegasus 31, palabra de Mo Farah Milla Jovovich viste de otoño a la mujer española »