Adidas, un negocio mundialista redondo

07/27/2014

El duelo entre fabricantes de artículos deportivos en la reciente Copa del Mundo de Fútbol ha tenido una ganador indiscutible. Adidas vistió a los finalistas, puso el balón y es patrocinador de la FIFA. Un negocio futbolístico redondo.

ADIDAS PREDATOR 1

Los amantes del material deportivo han asistido con verdadera curiosidad a un evento paralelo a la propia competición deportiva. Por primera vez en la historia de los Mundiales, la firma alemana Adidas perdía inicialmente la batalla numérica en número de selecciones participantes con su equipación. En la apertura del torneo, diez equipos se presentaban con indumentaria de Nike, frente a nueve de Adidas. Brasil, anfitriona y una de las grandes favoritas del campeonato, era la selección abanderada de Nike.

El desarrollo de la competición, sin embargo, ha dejado claras las cosas. La empresa alemana, famosa por sus tres bandas, continúa con su clara hegemonía comercial en los ambientes futbolísticos. Los dos finalistas, Argentina y Alemania, jugaron con camisetas fabricadas por Adidas, la compañía encargada también de fabricar los balones oficiales del torneo. Desde el Mundial de 1970, el esférico corre por cuenta de la empresa germana. Para mayor satisfacción aún de Adidas, las dos selecciones semifinalistas apeadas de la gran final, Brasil y Holanda, eran los grandes baluartes de Nike, su gran competidora.

ADIDAS PREDATOR 2

En todo caso, es un acto más de la guerra comercial que mantienen en el planeta futbolístico los dos grandes fabricantes mundiales. Entre ambos acumulan una cuota próxima al 80 por ciento del mercado de artículos en el balompié mundial. Sus ventas conjuntas en este sector totalizan más de 5.000 millones de dólares anuales. Un negocio redondo. Adidas, tras la final, esperaba vender más de 8 millones de camisetas de equipos representados en la Copa del Mundo, incluyendo más de 2 millones de uniformes de Alemania.

ADIDAS PREDATOR 3

Una de las líneas de productos futbolísticos más representativas e identificables de Adidas es la saga de botas de fútbol Predator. Su producción se inició en 1994, y el diseño original de la tecnología corresponde al futbolista australiano Craig Johnston, ex jugador del Liverpool y Newcastle a principios de los años 80. Johnston diseñó una bota de fútbol con implementos de goma en el empeine, ideales para incrementar la fricción entre el pie y el balón, disparar con más fuerza y velocidad y sacar más partido del efecto que se imprime al esférico.

ADIDAS PREDATOR 4

Desde mediados de los 90, ha habido múltiples ediciones de esta bota mítica, de la cual hay versiones también para fútbol sala. La empresa ha desarrollado también otros complementos como espinilleras o guantes de portero, decorados con el diseño agresivo que caracteriza a esta línea de productos.

« A la conquista de la Alta Ruta Pirenaica Seis fragancias para triunfar »