Dispuestas a dar guerra

02/16/2013

Boxeo

Los golpes no son sólo cosa de hombres. Desde hace tiempo, son muchas las mujeres aficionadas a los deportes de contacto. Gimnasios de todo el mundo ofrecen sesiones de entrenamiento dirigidos al público femenino. Todo un catálogo de patadas y puñetazos para soltar adrenalina y luchar contra el estrés.

Los deportes de contacto van más allá de la mera defensa personal. Son disciplinas físicas duras y exigentes, que implican, además de fuerza, una técnica depurada, así como agilidad, reflejos y  mucha concentración. De hecho, guardan cierta similitud con las artes marciales (kárate, judo, taekwondo, entre otros), pero su filosofía y sus objetivos son distintos. Te detallamos algunos de los deportes de contacto más populares.

Boxeo

Boxeo

Es el rey de reyes. Luchar con los puños es una de las prácticas deportivas más antiguas de la humanidad: su origen se remonta a 6.000 años antes de Cristo. No obstante, el boxeo femenino es contemporáneo, ya que comenzó a popularizarse en el siglo XX. Esta modalidad fue olímpica por primera vez en los JJOO de Londres 2012. Muy popular en EEUU, México y Argentina, en España se practica sobre todo a nivel amateur. El boxeo femenino cuenta con sus propias reglas que lo diferencian del masculino: la duración de los combates es más corta, es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis, el peso de los guantes es más ligero y no existen determinadas categorías por peso. Asimismo, los púgiles deberán acreditar antes de saltar al ring que no están embarazadas. Tampoco podrán combatir con cosméticos ni con el pelo suelto.

Fullcontact

Full contact

Muy similar al boxeo, en el full contact los participantes también pueden aplicar patadas y barridos del karate y el taekwondo. Esta modalidad difiere del kick boxing en que no se pueden golpear las piernas del rival. Es decir, que sólo se permiten las patadas y los golpes de cintura para arriba. Muchas mujeres que eligen este deporte lo hacen porque sirve para ejercitar todo el cuerpo. Además, no desarrollan musculatura y, durante los entrenamientos, queman calorías y liberan tensiones. El full contact está regido por unos códigos morales, y un fin último: construir un mundo más pacífico.

Capoeira

Capoeira

Mitad arte marcial, mitad danza y deporte, la capoeira tiene su origen en los esclavos africanos que llegaron a Brasil en los siglos XV y XVI. Muchos estudiosos opinan que nació como una forma de resistencia a la opresión feudal. Los esclavos se entrenaban para pelear contra sus dueños, pero disimulaban las técnicas de lucha bajo la apariencia de una alegre danza. Más tarde, a finales del siglo XIX y hasta finales de los años treinta del pasado siglo, la capoeira estuvo prohibida hasta que, finalmente, se convirtió en uno de los símbolos de la cultura de Brasil. Pese a que suele ejecutarse sin golpear al oponente, en la capoeira puede haber contacto físico con el rival. Sin duda, es una de las disciplinas más espectaculares que existen debido a la plástica y la estética de sus movimientos.

Kickboxing

Kick boxing

Este deporte combina patadas y puñetazos, aunque hay varias normas de obligado cumplimiento: no se pueden golpear los genitales del contrario ni la cadera, están prohibidos los codazos y algunos rodillazos, así como los agarrones y tirones, y los manotazos. Los combates de kick boxing combinan movimientos de ataque y defensa, y los bloqueos entre los rivales son continuos. Se trata de una disciplina que aporta agilidad y elasticidad a quien la practica, y resulta ideal para quemar calorías y reducir el estrés. También aumenta la resistencia física  y la coordinación corporal, así como la velocidad de reflejos.

Kravmaga

Krav magá

El krav magá es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad de Israel. Esta disciplina parte de una idea: abortar la amenaza inmediata, impedir que el agresor vuelva a atacar y neutralizarle. El combate es rápido, corto, fuerte y directo. No es un deporte de combate como tal, ni tampoco un arte marcial. Incluso algunas de sus técnicas son, de por sí, antideportivas ya que el fin último no es ganar un combate, sino salir vivo de un enfrentamiento real. En España, el krav magá está integrado dentro de la Federación Española de Lucha. Su técnica, sencilla y directa, hace que cada vez más mujeres se interesen por esta actividad, que a su vez facilita el desarrollo de las habilidad mentales.

Conact1

Body combat

Nació en el año 2000 en Nueva Zelanda, y ya cuenta con millones de fieles en medio mundo. El body combat combina técnicas del boxeo, el kick boxing, el karate y el full contact, entre otros deportes.  Es ideal para trabajar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad, y los brazos, hombros y espalda juagan un papel primordial. Todos los ejercicios se ejecutan ante un espejo, por lo que los golpes de puño y patadas no impactan contra nadie. Es un deporte idóneo para descargar tensión y estrés, y refuerza la autoestima de quien lo practica. También mejora su capacidad aeróbica, por lo que es aconsejable para todo tipo de edades excepto para mujeres embarazadas.

Por Blai Ripoll

« Parrot Zik, la excelencia inalámbrica Listo para la Riaza B-Pro Bike Maratón »