‘Boot camps’, deporte para marines

02/19/2013

Boot

Deporte, motivación y disciplina. Estos tres elementos son la base de los boot camps, una modalidad muy particular de entrenamiento al aire libre que, poco a poco, se está haciendo un hueco en España.

Esta moda nació (cómo no) en EEUU hace unos años, y es algo así como un adiestramiento militar para civiles. De hecho, los ejercicios que se imparten en los boot camps están inspirados en los que sufren los marines del ejército yanqui. Eso sí, salvando las distancias. Que nadie espere toparse con un instructor tan bestia como Thomas Highway, el mítico personaje que encarnó Clint Eastwood en El sargento de hierro.

Boot camp

Una cosa es segura: en los boot camps no hay tregua. El nivel de exigencia de los circuitos se adecúa a las características del grupo. Así, hay boot camps específicos para mujeres, para embarazadas, para mayores, para público masculino, los hay para ejecutivos y directivos de empresas, para público mixto…

Boot camp2

Precisamente la capacidad de adaptar los ejercicios a las habilidades de los competidores es una de las claves de esta disciplina. Estos entrenamientos incluyen ejercicios de fuerza, resistencia y de flexibilidad, y están controlados y dirigidos por un instructor que alienta y anima a su particular tropa. Las sesiones son exigentes, ya que apenas hay tiempo para tomar algo de descanso.

Boot camp3

Pese a la dureza de las pruebas, las clases transcurren de forma divertida y en un ambiente de compañerismo y amistad. En los circuitos podemos encontrarnos con un amplio abanico de pruebas. La lista es extensa: carreras por barro o agua, saltos, trepar con sogas, sprint, escalar por árboles, flexiones, cortar leña con hachas, ejercicios con balones, cargar con peso como sacos de arena o neumáticos…

Boot camp4

Pero que nadie se asuste: si su nivel físico es bajo, también puede iniciarse en esta disciplina. Otra de las señas de identidad de este fitness castrense es que suele realizarse en espacios abiertos como parques, playas o bosques. Este contacto con la naturaleza es un punto añadido. Sin olvidarnos de los resultados a corto plazo, que son bastante eficientes ya que, en cada sesión, los participantes trabajan todo su cuerpo.

Boot camp7

Además de los efectos puramente físicos, el boot camp también influye de manera positiva en el plano psicológico del grupo, ya que fomenta el espíritu de superación, la obediencia ante situaciones delicadas y la perseverancia para vencer los obstáculos y llegar lo más lejos posible. Otra ventaja de estos ejercicios: al realizarse en grupo, siempre son más económicos que un personal trainer. ¿Dispuesto a sudar la camiseta?

Boot camp11

Por Blai Ripoll

« Listo para la Riaza B-Pro Bike Maratón El retorno de Lara Croft »