Adictas al músculo

02/23/2013

Culturismo

Antiestético y bizarro para algunos. Increíble y espectacular para otros. El culturismo es un deporte que no deja indiferente a casi nadie, y menos aún cuando quienes lo practican son mujeres. Lejos de avergonzarse, ellas exhiben su cuerpo musculado con orgullo y sin complejos.

Aunque tradicionalmente vinculado al mundo masculino, lo cierto es que el culturismo cuenta con millones de adeptas en el mundo. Las mujeres comenzaron a practicar este deporte a finales de los años setenta del siglo XX, y su popularidad se ha multiplicado desde entonces.  Pese a todo, una gran parte del público contempla esta disciplina con cierto rechazo, pues no se explica por qué hay deportistas que deciden llevar al límite su musculatura.

Culturismo3

Llegar a la élite del culturismo es muy complicado ya que requiere grandes dosis de sacrificio y esfuerzo personal.  Este deporte precisa de miles de horas de reclusión en el gimnasio y de trabajo en las máquinas de musculación. La alimentación es otro de los requisitos clave. Sólo con una dieta adecuada se pueden conquistar los objetivos trazados. Las proteínas juegan un papel esencial para aumentar el metabolismo y, por lo tanto, la masa y el tejido muscular. Los carbohidratos también deben estar presentes en la dieta.

Culturismo pesas

Los suplementos de musculación ayudan, asimismo, a acelerar el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, así como a agrandar los músculos. Entre ellos sobresalen el monohidrato de creatina, los suplementos de proteínas, vitamina B y de calcio, además de la proteína de suero y un aminoácido conocido como L-glutine.

Culturismo2

Un buen consejo a la hora de iniciarse en esta disciplina deportiva es trazarse unos objetivos que sean factibles y, por lo tanto, evitar metas imposibles. Los ejercicios para hombres y mujeres son muy similares aunque las chicas deben entrenar más la fuerza superior del cuerpo mediante flexiones y movimientos con pesas.  No obstante, lo suyo es que un entrenador supervise los programas de preparación, ya que tienen cabida multitud de ejercicios. El entrenador también debe controlar la nutrición y los suplementos que se ingieren.

Iris kyle

Son muchas las culturistas que se han hecho un nombre en este deporte. Una de las grandes estrellas internacionales que aún hoy sigue en activo es la estadounidense Iris Kyle. Su historia es la de una atleta obsesionada en llevar sus músculos al extremo, algo que ha conseguido con creces. Kyle ha logrado en ocho ocasiones el título de Ms. Olympia, y su físico despierta admiración y repulsa a partes iguales.

Culturismo5

Otros de los nombres de referencia en el culturismo femenino actual son Erin Stern, Adela García y Nathalia Melo. Por su parte, Estefanía Saura es la actual campeona de España. Pese a que entrena cada día una hora y media, Saura reconoce que el mayor esfuerzo radica en la alimentación. “La dieta es un trabajo que realizo todos los días del año”, ha admitido. Así son estas adeptas al músculo.

Por Blai Ripoll

« Sácale partido a tu Windows Phone Así se sirve el vino »