Seis esquiadoras que han hecho historia

01/30/2013

La lista es muy breve: seis nombres de mujer la componen. Son las seis mejores esquiadoras de la historia.

Seis deportistas que fueron capaces de imponerse en las cinco disciplinas que componen la Copa del Mundo de esquí alpino: descenso, súper gigante, eslalom, gran eslalom y combinado.

Esquis

Tina Maze
. Hace pocos días, Tina Maze (Eslovenia, 1983) hizo historia en el esquí alpino, al convertirse en la sexta mujer en ganar al menos una prueba de cada una de las cinco disciplinas que componen la Copa del Mundo de este deporte. Tina es la esquiadora más en forma del momento. En los Juegos Olímpicos celebrados en Vancouver en 2010 ya se alzó con dos medallas de plata. Su reto más inmediato es conquistar el primer Globo de Cristal, y parece que lo tiene al alcance de la mano. A los tres años ya descendía por las laderas nevadas de su país. De niña, además del esquí, hizo sus pinitos en el voleibol e incluso aprendió a tocar el piano. También ha ejercido como modelo. Belleza y cualidades no le faltan. En Eslovenia es toda una celebridad.

Esquiadora
 

Lindsey Vonn
. Esta hermosa esquiadora es un mito del esquí femenino. Nacida en EEUU en 1984, su currículum es el de una ganadora nata: un oro olímpico, dos campeonatos del mundo, cuatro generales de la Copa del Mundo, 54 triunfos en el Mundial de esquí alpino y 96 podios. ¿Se puede pedir más? Su padre y su abuelo le inculcaron la pasión por este deporte. A los tres años se colocó por primera vez unas tablas, y a los nueve años, ya competía en pruebas internacionales. Vonn acaba de regresar a la competición después de un paréntesis de cuatro semanas por un bajón anímico. Sus miles de aficionados en todo el mundo se lo agradecerán.

 

Anja P채rson

Anja Pärson. 
La gran estrella sueca es la primera esquiadora de la historia en ser campeona mundial en las cinco disciplinas de esquí alpino. Este deporte forma parte de su vida desde que nació. Su padre era entrenador, y ella ya jugaba en la nieve cuando apenas contaba con pocos meses. A los 17 años, Anja logró su primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo y se convirtió en la esquiadora más joven de todos los tiempos en lograr este hito. Fue el inicio de una carrera espectacular, que contempla seis medallas olímpicas y siete campeonatos del mundo. La naturaleza y los bosques son la principal fuente de energía de esta mujer. “En ellos he encontrado la fuerza y la armonía cuando la he necesitado”, ha manifestado en alguna ocasión. El año pasado, se convirtió en madre de un bebé junto a su mujer Filippa.

Pernilla Wiberg

Pernilla Wiberg
. Otra esquiadora sueca que integra esta lista de celebridades es Pernilla Wiberg.  Nacida en 1970, ya está retirada de la alta competición pero su paso por el circuito dejó huella. Ganó tres medallas olímpicas (dos de oro), cuatro Campeonatos del Mundo y una general de la Copa del Mundo. Comenzó a esquiar a los seis años y, siendo todavía una niña, se fijó una meta: ser la número uno del mundo. Y lo consiguió. Revolucionó este deporte gracias a su impresionante técnica y a su manera de descender, en la que combinaba fuerza física, poderío mental, rapidez y precisión. Hoy regenta un precioso hotel de alta montaña situado en la estación sueca de Idre Fjäll.

Janica Kostelic

Janica Kostelic. 
La mejor esquiadora croata de todos los tiempos se retiró en 2007 tras una carrera plagada de lesiones (hasta seis operaciones de rodilla)… pero también de triunfos. Seis medallas olímpicas (cuatro de oro) y otros cinco oros en el Campeonato del Mundo avalan la trayectoria de esta campeona nacida en 1982 en Zagreb, en el seno de una familia de esquiadores. A los tres años se puso por primera vez unas tablas, y la experiencia no le resultó demasiado grata, ya que perdía el equilibrio una y otra vez. Fue una mera anécdota, porque a los nueve años ya despuntó entre sus compañeros. Tras arrasar en las competiciones infantiles y juveniles, dio el salto al circuito profesional. En su novena carrera, logró su primera victoria. En 1999 se coronó como una de las mejores esquiadoras del Mundial y ya no bajaría del podio. En 2005 fue proclamada por Eurosport como la mejor deportista del mundo. Ese mismo año recibió el prestigioso premio Laureus.



Petra Kronberger

Petra Kronberger
. Sólo estuvo cinco años como profesional, tiempo más que suficiente para hacerse un hueco en el olimpo de las mejores esquiadoras de la historia. Kronberger nació en 1969 en Austria y conquistó dos oros olímpicos y un campeonato del mundo. Destacó por su versatilidad, ya que dominaba tanto el descenso como las pruebas de velocidad, supergigante y gigante. En una misma temporada ganó en las cinco disciplinas, una proeza que la convirtió en mito. Se retiró en 1992.

Por Blai Ripoll

« Guía de estilo 'sport' Solidarios »