Mucho más que esquí

01/16/2013

Nieve

El esquí es el deporte de invierno por excelencia, pero no es el único. En estos días de frío y nieve, millones de deportistas acuden a las estaciones o a las pistas de hielo para practicar sus aficiones favoritas.

Toma nota, porque hay donde elegir.No sólo de esquí vive el hombre.

Biatlon1

Biatlón. 
Esta disciplina combina esquí de fondo y tiro con carabina. Su origen se ubica en los países de Europa del norte, donde era preciso esquiar para poder cazar y había que esquiar con el arma a cuestas. El biatlón cuenta con tres modalidades: carreras de persecución, individuales y por relevos. El resultado de las pruebas suele decidirse muy al final, ya que hay gran alternancia en los puestos de cabeza. La emoción está, pues garantizada. La estación aragonesa de Candanchú acoge las pruebas de biatlón en España.

Bobsleigh

Bobsleigh. 
Un descenso vertiginoso en trineo a través de una pista estrecha llena de curvas es la base de este deporte olímpico que nació a finales del siglo XIX en Suiza. El bobsleigh tiene mucha afición en países como Canadá, EEUU, Alemania y Suiza. El punto exótico lo puso en 1988 la selección de Jamaica, que participó en los Juegos Olímpicos celebrados aquel año en Calgary. Desde entonces, los jamaicanos han participado de forma habitual en distintas competiciones de bobsleigh, con unos resultados bastante dignos. En España, esta disciplina es pura anécdota. Dos asturianos, Javier Pintado y Pedro Díaz, forman la única pareja masculina. Otras dos mujeres, Noemí Pérez y Bárbara Iglesias, integran la pareja femenina.

Curling

Curling. 
Éste es otro deporte olímpico en el que dos equipos se enfrentan entre sí, con el objetivo de desplazar una gran piedra de 20 kilos sobre el centro de una diana situada en una pista de hielo. Se practica sobre todo en EEUU, Canadá y el norte de Europa. En España, el curling comenzó a implantarse en 1999. Aquel año nacieron los primeros clubes. Y en 2003 de celebraron los primeros Campeonatos de España, que se disputan cada primavera. En la actualidad, hay 17 equipos de curling en nuestro país. En 2008, el equipo masculino español de curling conquistó la plata en el Campeonato de Europa.   

Freestyle

Freestyle
. El freestyle o esquí artístico es una mezcla de esquí alpino con elementos acrobáticos. Nació en EEUU en los años sesenta y se ha convertido en disciplina olímpica. Dispone de varias modalidades: baches, saltos y acroesquí. Sólo los esquiadores más hábiles pueden competir en freestyle, ya que su dificultad es mayúscula. Los saltos se realizan en un trampolín especial, y destacan por su espectacularidad, ya que el deportista ejecuta tirabuzones y volteretas en el aire. Por su parte, los baches consisten en descender por una pista bacheada lo más rápido posible, mientras se completan dos saltos verticales obligatorios. El acroesquí incluye en su recorrido puertas obligatorias, saltos, giros… Todos estos obstáculos forman parte de una pista muy complicada. La estación de Sierra Nevada alberga los Campeonatos de España de Freestyle.

Hockey hielo

Hockey sobre hielo. 
Estamos ante un clásico de los deportes de invierno. El hockey sobre hielo se caracteriza por la fuerza y el arrojo físico de sus jugadores. Se inventó en el siglo XIX en Canadá, donde está considerado como el deporte nacional. Hoy se juega en casi medio mundo, sobre todo en países del hemisferio norte, pero también en Kuwait, Tailandia y Taiwán. En España seis equipos integran la Liga Nacional. Pese a ser minoritaria, es una disciplina bastante arraigada en nuestro país, ya que en 1923 se jugó el primer partido entre dos equipos españoles.

Mushing

Mushing. 
El origen deportivo del trineo con perros se sitúa en Suiza en 1965. Desde entonces, la afición por este hermoso deporte se ha multiplicado en buena parte del mundo. Existen varias modalidades: trineo, pulka y skijoring. En España, la prueba estrella de esta disciplina es Pirena, un recorrido por etapas a través de 500 kilómetros por todo el Pirineo. Pese a su buena aceptación, Pirena no se celebrará esta temporada. Sí tendrán lugar los Campeonatos de España, el próximo mes de marzo en la estación de Baqueira Beret.

Patinaje de velocidad

Patinaje
 artístico o de velocidad. El patinaje vive en invierno su momento álgido, aunque puede practicarse durante el resto del año. Esta actividad requiere mucho entrenamiento y una excelente preparación física. El patinaje artístico combina una serie de piruetas, saltos, elevaciones, giros y acrobacias siguiendo el ritmo de una música. Por su parte, el de velocidad es una carrera sobre patines en una pista de hielo de 400 metros de longitud con dos rectas y dos curvas. Otra modalidad es el patinaje de velocidad en short track, un pista corta que mide 111 metros. La única pista de estas características que existe en España está en Huarte (Navarra).

Snow (principal1)

Snowboard. 
La disciplina más joven de la Federación Internacional de Esquí (FIS) nació hace 50 años en EEUU, pero fue en los años ochenta cuando comenzó a extenderse por el resto del mundo. Deporte olímpico desde 1998, el snowboard se practica sobre una única tabla y destaca por su espectacularidad. Este deporte extremo cuenta con millones de adeptos y tiene varias modalidades. Sobresalen los slaloms, el big-air (gran salto acrobático) y el halfpipe (saltos y acrobacias en una pista en forma de semitubo inclinado). Las estaciones de Nuria, Baqueira y Sierra Nevada albergan las pruebas de snowboard más importantes de nuestro país.

Telemark

Telemark. 
Ideado por el noruego Sonare Horbeim a mediados del siglo XIX, el telemark es una modalidad de esquí alpino que se caracteriza porque el talón del esquiador no está fijado a la tabla, sino que éste debe arrodillarse sobre los esquíes para poder realizar los giros. Esta disciplina desapareció casi por completo hasta que resurgió en los años setenta en EEUU. La técnica permite mayor libertad en los virajes, pero a la vez es todo un desafío para el deportista, ya que resulta bastante compleja. En marzo, la estación de Espot será la sede de los campeonatos de España  y del FIS World Cup Telemark 2013.

Saltos de esqui

Saltos de esquí
. Son espectáculo en estado puro. Los saltos de esquí implican una enorme dificultad técnica y peligrosidad, ya que los saltadores vuelan literalmente por el aire a más de 100 kilómetros por hora.  Un mínimo fallo en la ejecución del salto puede ser trágico para el deportista. En la puntuación final influye no sólo la distancia que recorre el esquiador, sino también la estética y la armonía del salto. Disciplina olímpica desde 1924 sólo para hombres, en España ha pasado prácticamente desapercibida.  Durante años, distintas estaciones de esquí españolas contaban con instalaciones para practicar este deporte. El equipo español de saltos desapareció hace 13 años. Fue el final de los saltos de esquí en nuestro país.

Por Blai Ripoll

« 2013 en cinco videojuegos Ejemplos básicos »