En raquetas por Peñalara

01/28/2013

Montaña

Aunque a muchos les parezca una imagen propia de los dibujos animados, el montañismo sobre raquetas de nieve es un deporte ‘outdoor’ muy común y saludable.

Este mes el Club GR10 te invita a descubrirlo en Guadarrama, concretamente en la montaña de Peñalara, la más alta de toda la Sierra  que con sus 2.428 metros marca el punto más elevado de las provincias de Madrid y Segovia. Una cantera inagotable para montañeros que domina todo un sistema de picos, pinares y circos glaciares que lo custodian y que además, por estas fechas, luce un manto de nieve que añade nuevos alicientes a su ascensión, cada vez más popular y transitada.

Y es que este macizo es un desafío que todo aficionado al outdoor debe coronar al menos una vez en su vida, oportunidad que este mes de febrero ofrecen en el Club GR10, una asociación de deportistas aficionados a la naturaleza que acoge en su seno tanto a profesionales como aficionados que está organizando dos subidas con raquetas de nieve el 9 y el 10 de este mes.

En concreto, el sábado 9 es la actividad de nivel intermedio, consistente en 7 kilómetros de subida con 245 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos, comenzando a 1.830 metros de altitud y finalizando a 2.075 metros. Un recorrido que partirá del puerto de Cotos y seguirá por camino en leve ascenso entre pinares hasta el desagüe de la Laguna de Peñalara para bordearla y subir en dirección oeste hasta el Refugio de Zabala. Allí se iniciará el descenso de forma progresiva y a media ladera hasta alcanzar la loma superior de Los Cotos y el Puerto.

El domingo 10 llega el turno del nivel avanzado. Un recorrido de 8,6 kilómetros, con 600 metros de subida hasta los 2.428 metros de la cumbre y otros 600 de bajada hasta los 1.830 metros del punto de partida, que serán también los Cotos por la ladera Sur de Dos Hermanas, tras las que se sigue hasta el gran lomo oeste-este que las unen con el pico de Peñalara, y descenso por el mismo itinerario.

El Club GR10 reúne a más de 8.500 aficionados al outdoor de toda España. Formar parte de él es gratis y con ello puedes disfrutar de actividades exclusivas y descuentos en pruebas deportivas externas, como este emblemático ascenso. Tienes más información sobre el club aquí.

Por Claudio M. de Prado

« Una luchadora en el corazón de Clooney Cocinas con sabor 'made in USA' »