Solidarios

01/30/2013

Solidarios

Fue un desnudo solidario en apoyo de los bebés desfavorecidos del mundo. Pocos días antes de tener a su primer hijo, Piqué y Shakira protagonizaron un gesto a favor de Unicef que dio la vuelta al mundo.

No es la primera vez que la pareja interviene en actos de este tipo. Lo mismo ocurre con multitud de deportistas. Te recordamos a algunos de los más implicados con este tipo de causas.

Casillas

Iker Casillas. 
El portero del Real Madrid y de la selección participa en numerosas campañas y donaciones solidarias en todo el mundo. Entre otras acciones, Iker ha colaborado con la ONU a favor de los damnificados por el tsunami en Japón, ha colaborado con Unicef en África, ha apoyado a las víctimas de la guerra y a los niños ex soldado en Sierra Leona, ha puesto su granito de arena para erradicar la pobreza infantil en países tan distantes como Perú y Mali, y ha recaudado fondos contra la malaria en partidos de fútbol benéficos. El capitán madridista ha creado su propia fundación, para apoyar y contribuir al bienestar de las personas más necesitadas, sobre todo del colectivo infantil.

Pau Gasol

Pau Gasol. 
Cuando no está en la pista de baloncesto, el jugador de Los Ángeles Lakers siempre saca un hueco en su agenda para participar en campañas solidarias. Desde 2003, Pau es embajador de Unicef-España. Con esta organización ha viajado a Suráfrica, Etiopía y Angola, donde ha participado en la construcción de escuelas y hospitales. “Tenemos que conseguir un mundo mejor para los niños”, repite cada vez que puede. Pau también colabora muy estrechamente con el Hospital St. Jude de Memphis, con campañas para luchar contra el cáncer infantil, así como con el departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Nadal

Rafa Nadal. 
La revista Vanity Fair le eligió en 2012 como personaje del año, entre otros motivos, por su labor solidaria al frente de la Fundación Rafa Nadal. El mejor tenista español de todos los tiempos creó en 2007 este patronato para evitar la exclusión social de niños y jóvenes a través de la educación y el deporte. La fundación colabora con la ONG Aldeas Infantiles SOS en el programa Integración y deporte. Desde 2010 también participa en el proyecto Más que tenis junto a Special Olympics para impulsar el tenis entre los jóvenes que sufren una discapacidad intelectual. Ese mismo año, se puso en marcha otra colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para la construcción de un centro educativo en Anantpur (India), una de las zonas más pobres del país.

Del Bosque

Vicente Del Bosque
. El seleccionador español de fútbol fue galardonado el año pasado como el personaje más solidario de 2012 por su labor y sus compromisos humanitarios con los más desfavorecidos. El premio destaca “el compromiso y solidaridad” de Del Bosque a favor “de hacer un mundo más justo”. Embajador de la Fundación Síndrome de Down, el técnico salmantino también colabora con varias ONG infantiles. Este año, además, el actual Balón de Oro como mejor entrenador del mundo será el embajador solidario de las Enfermedades Raras.

Messi

Leo Messi. 
Oportunidades para que los niños puedan realizar sus sueños. Ese es el espíritu de la Fundación Leo Messi, que desde 2007 actúa a favor de los más pequeños. "Un día, después de una visita a un hospital, entendí la dimensión especial de una figura pública. Entendí que para esos niños enfermos la presencia de un futbolista conocido puede ser de gran ayuda”, ha explicado el delantero del Barça. Entre los proyectos de la fundación destacan la creación de escuelas e instalaciones deportivas en Argentina, la ayuda para becas de oncología infantil, y la rehabilitación de centros infantiles y parques. El crack argentino también colabora con Unicef como Embajador de Buena Voluntad. Hace un mes, participó en una campaña contra la muerte infantil.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo. 
Acaba de ser designado como nuevo embajador de Save the Children para 2013. Cristiano Ronaldo combatirá con esta ONG el hambre y la obesidad infantil, además de promover el ejercicio y una alimentación sana. "Cuando supe que uno de cada siete niños en el mundo se va a la cama con hambre todas las noches no dudé en involucrarme", señaló el jugador portugués. CR7 ha colaborado en otras campañas solidarias. Ha ayudado a la Cruz Roja a recaudar fondos para las víctimas de las minas terrestres en Afganistán, ha participado en acciones a favor de la donación de trasplantes de órganos y ha acudido a multitud de actos con colectivos de discapacitados.

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo
. El campeón del mundo de MotoGP colabora con la ONG Ánima Fundación en la asistencia integral a niños afectados por enfermedades crónicas y terminales, ha apadrinado una ludoteca en un orfanato de Barcelona, ha grabado una canción en un CD con fines benéficos a favor de las personas desfavorecidas, ha participado junto a Save the Children contra la pobreza infantil y ha apoyado campañas contra el cáncer, entre otras acciones.

Alberto Contador

Alberto Contador. 
El ciclista Alberto Contador ha impulsado la creación de una fundación sin ánimo de lucro que tiene dos grandes objetivos: la promoción del uso de la bicicleta y de la práctica del ciclismo, y la lucha contra el ictus. El campeón del Tour, el Giro y la Vuelta a España superó en 2002 un ictus cerebral, y está especialmente sensibilizado con esa enfermedad. Asimismo, Contador ha participado en varias campañas de recogidas de bicicletas que luego ha donado a ciudadanos de lugares desfavorecidos, ha puesto en marcha una escuela de ciclismo y ha convocado becas de investigación a través de su patronato, entre otras acciones.

Fernando Alonso

Fernando Alonso. 
Otro de los deportistas españoles que colabora con Unicef es Fernando Alonso. El piloto de Ferrari visitó el año pasado una escuela de primaria en la aldea india de Tulgarpur, cerca de Nueva Delhi, donde promovió el uso de jabón de manos entre la infancia para combatir las enfermedades diarreicas. También ha participado en carreras de karts solidarias con fines benéficos, ha colaborado en la lucha contra la polio y participa con asiduidad en la gala deportiva de la solidaridad a favor de los niños con menos recursos.

Teresa Perales

Teresa Perales
. La mejor deportista paralímpica de la historia (22 medallas olímpicas avalan su trayectoria) es un ejemplo de superación para el colectivo de los discapacitados. Teresa colabora con la ONG Médicos Sin Fronteras en distintas campañas y ha impulsado distintas iniciativas a favor del colectivo femenino. Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz, el reconocimiento deportivo más alto que otorga el gobierno español, la deportista aragonesa también coopera con Manos Unidas y distintas instituciones sociales en proyectos a favor de la igualdad de oportunidades.


Por Blai Ripoll

« Seis esquiadoras que han hecho historia Beyoncé, reina de la Super Bowl »