Beyoncé, reina de la Super Bowl

01/31/2013

Beyonce Portada

No hay mayor honor para un artista norteamericano que ser invitado a cantar en el descanso de la final de la Super Bowl, la cita deportiva más importante y mediática de Estados Unidos. Un partido de fútbol americano que se celebrará el próximo 3 de febrero en el Mercedes-Benz Superdrome de New Orleans enfrentando a los Cuervos de Baltimore y los 49s de San Francisco.


Beyonce Superbowl

Pero no son los deportistas las únicas estrellas de este show. Junto a los esperados anuncios de la Super Bowl, en los que las marcas se gastan verdaderas millonadas rodando spots específicos para esta fecha, hay otro segmento de la cita que por espectacularidad y magnificencia provoca un revuelo meses antes de que llegue: la actuación musical del descanso.

Beyonce-11

Un segmento de 15 minutos de duración en el que cada año se invita a actuar gratis a un cantante o grupo de relevancia mundial. Sí, has leído bien, gratis. Y no es para menos, ya que no hay mayor exposición publicitaria para los artistas  que, como Rolling Stones, Bruce Springsteen, Paul McCartney, U2 o Michael Jackson ya han comprobado, no hay manera de pagar  la oportunidad de presentar su música ante más de 100 millones de espectadores.

De hecho, hay casos en los que la actuación supera en audiencia al propio partido, como pasó el año pasado con la actuación de Madonna, que no quiso meterse en polémicas a lo Janet Jackson (fue en esta cita su famoso ‘pezongate’) para centrarse en la demostración de que el título de reina del pop no le viene grande.

223892-justin-timberlake-and-janet-jackson

Un listón que este año le toca superar a Beyoncé, que lleva semanas preparando al detalle su aparición en este espacio en el que se espera y rumorea que, además de cantar algunos de sus éxitos de siempre como ‘Crazy In Love’, aprovechará la ocasión para reunirse con sus compañeras del grupo Destiny’s Child, disuelto en 2004, para interpretar un medley de grandes éxitos además de su nuevo single, ‘Nuclear’, parte de un disco recopilatorio que ha publicado esta semana.

Beyonce-Hot

La actuación de Beyoncé llega precedida por la polémica de su supuesto playback en la ceremonia de investidura de Obama como presidente otra vez de Estados Unidos. Una polémica que en esta ocasión no debería ser tal, ya que la mayoría de artistas, por las características técnicas de montar un espectáculo de masas en mitad de un estadio, optan por no cantar en directo. Veremos que pasa.

Por Claudio M. de Prado

« Solidarios Cítricos, los manjares sanos del invierno »