Navidades con mucho arte

12/21/2012

La fotografía, la pintura, las ilustraciones, las joyas, la moda… El arte en mayúsculas también nos espera esta Navidad entre luces, villancicos, compras y opulentos atracones.

Os proponemos cinco citas imprescindibles para os regaléis por lo menos un día cultural de relax entre las mejores obras.

Amaia AS

Diario, de Pablo Ibáñez. Pasar cada día entre actores, cantantes, escritores, músicos. Mirarlos y lograr inmortalizar su cara más íntima y profunda, a veces divertida pero, sobre todo, su ser. Desde Jon Kortajarena a Mel Gibson, Heidi Klum o Amaia Salamanca. Todos personajes que han pasado por el programa de televisión 'El Hormiguero' y que Pablo Ibáñez, más conocido como 'El hombre de negro', ha sabido retratar con fuerza y potencia en blanco y negro. Ahora, todas esas instantáneas se pueden ver una exposición en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana de Madrid. 30 imágenes de las más de 15.000 que ha tomado durante todos estos años con una única premisa: un gesto capturado en tres cliks. Además, la exposición tiene un fin solidario ya que todos los beneficios se destinarán a la 'Fundación Juegaterapia' de ayuda a niños con cáncer y de la que Pablo Ibáñez es presidente de honor.

Parauapi

Gauguin y el viaje a lo exótico. La curiosidad y la aventura en busca de paraísos no contaminados y una huida para reencontrarse con el primitivismo auténtico movieron a Paul Gauguin a explorar exóticos parajes como Tahití. El Museo Thyssen de Madrid acoge hasta el 13 de enero este viaje hacia mundo auténticos y sin transformar, hacia un arte primitivo que necesitaba el pintor para reencontrarse con la naturaleza y el ser humano más salvajemente puro. De la mano de Gauguin, y junto a otros pintores como Kandisnky o Macke, esta muestra explora la influencia de Gauguin en el arte como creador de un nuevo canon exótico del que bebieron las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX como el fauvismo francés y el expresionismo alemán.

1349282353_690709_1349282671_album_normal

Jean Paul Gaultier. Universo de moda: De la calle a las estrellas. 35 años como artesano, que no artista según afirmó el considerado enfant terrible de la moda. Sin querer ser una retrospectiva, sino más bien un repaso de forma no cronológica a su arriesgada trayectora, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid acoge hasta el 6 de enero en esta exposición un recorrido por las innovadoras y arriesgadas propuestas que han hecho de Jean Paul Gaultier quien es. 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, bocetos, videos, extractos de desfiles, fotografías y obras inéditas hechas para el cine, la moda y la danza y su estrecha relación con España configuran el universo del diseñado francés siempre inspirado en la calle y en constante transgresión.

Picasso+en+su+fiesta+de+cumpleañós+bailando+con+Lucía+Bosé+©

Mitografías. Mitos en la intimidad. ¿Cómo eran en su vida personal y más íntima Picasso, Dalí, Gandhi o Chaplin? Debajo del mito surge el ser humano más desconocido, el mito íntimo en su casa, con su familia o sus mascotas. La Fundación Canal reúne en 'Mitografías. Mito en la intimidad' 240 fotografías personales, en su mayoría inéditas, de diez de los nombres más relevantes del siglo XX. Desde Picasso y Dalí a Camilo José Cela, Hemingway, Churchill, Einstein o Charles Chaplin. Un recorrido desconocido y humano que nos acercan otra faceta de los grandes personajes de la cultura moderna.

44330b4633378ca81c009feccd55a1a1

Fotógrafos. La voluntad de contar. Enrique Cano rinde homenaje a la fotografía documental española en esta exposición que podemos ver hasta el 30 de enero en el Espacio Fundación Telefónica de la calle de Fuencarral de Madrid. Una muestra que repasa la historia de nuestro país desde la presidencia de Adolfo Suárez, el 23F , la movida o los triunfos y derrotas del fútbol español de los setenta a través de las imágenes de 54 fotoperiodistas que siguen, en activo o por pasión, dedicándose a esta profesión entre los que hay ganadores del Premio Nacional de Fotografía o del World Press Photo como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Enrique Meneses, Jordi Socías o Pablo Juliá.

Por Prado Campos

« Moda de fiesta Cheerleaders, locura en la pista »