Más nieve que nunca

12/10/2012

Ski2

Son muchas las razones para acercarse hasta las estaciones de esquí españolas. Una nieve de calidad, unas instalaciones excelentes y muchas horas de sol durante el invierno son algunas de ellas. Pero no son las únicas. La temporada que ahora comienza llega con novedades interesantes. Toma nota.

Para empezar, vas a tener más nieve que nunca gracias a la mejora e instalación de nuevos cañones de esquí en un buen puñado de estaciones. Por ejemplo, La Pinilla, en el sistema central, estrena 31 cañones para garantizar nieve durante todo el invierno. Lo mismo sucede en Astún, Sierra Nevada, Valdezcaray o Espot, entre otras. 

Ski

También se estrenan nuevos remontes y telesillas en Manzaneda, San Isidro, Vallter 2000 y Sierra Nevada. El objetivo es mejorar el acceso de los esquiadores a las pistas, y agilizar su ascenso a las cimas más altas.

Además vas a encontrar nuevos y mejores trazados en algunas estaciones. Formigal (Huesca), la mayor superficie esquiable de España, inaugura una zona de ocio con actividades para todas las edades y todo tipo de público. Destaca el tubbing (una pista con peraltes preparada para el descenso sobre un flotador especial para la nieve), una nueva área para descender con trineos, un crono slalom gratuito y la ampliación de los obstáculos en la zona de freestyle.

Formigal1

También ofrecen nuevas zonas de trineos las estaciones de Valdelinares y Javalambre (Teruel), y Vall de Núria. Mientras, La Molina (Girona) abre la nueva pista La Genciana. La estación de Port-Ainé, en el Pirineo catalán, ha creado una pista de tubbing única en la zona.

Sierra nevada

Por su parte, Sierra Nevada ha ampliado en casi una hectárea la zona de esquí para principiantes en Borreguiles. Se trata de un sector idóneo para quienes se inician en este deporte, sobre todo para los niños. Alto Campoo, en la cordillera cantábrica, ha invertido en la mejora de los trazados de varias pistas, al igual que Baqueira Beret, en Lleida. Y Navacerrada, en la sierra de Madrid, ofrece una pista de bike park: un circuito ideal para las bicicletas.

La pinilla

Un buen número de estaciones han hecho, asimismo, un esfuerzo serio en mejorar determinados servicios como cafeterías, webcams, aparcamientos, taquillas, escuelas y material de alquiler. También vale la pena que conozcas el ocio alternativo que podrás practicar en algunos lugares. Espot propone nuevas actividades dirigidas a los debutantes, a los niños y a los visitantes no esquiadores: el pack bautizo de nieve y el pack debutante.

La molina

Port-Ainé ha creado un nuevo circuito de motos y de quads de nieve, buceo bajo el hielo, excursiones con raquetas guiadas en el Parque Natural del Alto Pirineo y un trazado de frisbee y golf. Sin abandonar el Pirineo catalán, La Molina estrena las excursiones en máquina pisa nieves.

Baqueira

Ya en Aragón, Cerler ofrece nuevos talleres para los más pequeños como un cuentacuentos. En Formigal se puede practicar el ice karting (kart sobre una pista de hielo), motos de nieve para niños y patinaje sobre hielo en una pista de 400 metros cuadrados. Más al sur, en Teruel, Javalambre y Valdelinares apuestan por nuevos programas de esquí adaptado para acercar este deporte a todos los colectivos sociales.

Por Blai Ripoll

« Las 'leonas' más guerreras De estrella a reina de la Navidad »