Las 'leonas' más guerreras

12/08/2012

Rugby

La tercera plaza lograda por el equipo femenino de rugby Seven es una extraordinaria noticia. La gran imagen que mostraron las ‘leonas’ en el Torneo de Dubai demuestra que el trabajo y el esfuerzo tanto a nivel federativo como de clubes han comenzado a dar sus frutos.

España se colgó la medalla de bronce tras derrotar a la vigente campeona del mundo de la categoría, Australia (17-5). Dos ensayos de Eli Martínez y uno de Ángela del Pan subieron a España al tercer puesto del cajón. “Sacamos las fuerzas que nos quedaban y todo nuestro orgullo para demostrar que podemos estar en próximas finales”, recuerda la capitana, Marina Bravo.

Angela_del_pan

Dicho y hecho. España sólo fue superada en el podio por dos superpotencias del rugby mundial, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Las españolas incluso estuvieron a punto de colarse en la final, pero perdieron el cruce de semis in extremis con las sudafricanas (19-17). En los partidos de grupo, el combinado nacional derrotó a Brasil y a Sudáfrica, y cayó con Inglaterra. En el cruce de cuartos, superó a Rusia. La lucha por el título ya era una realidad.

Carrera

“Esto es sólo el principio. Tenemos que trabajar más duro y mejorar en muchos aspectos. Aún pueden dar mucho más de sí”, opina el seleccionador Boris Gutiérrez. En junio de 2013, llega la gran cita: el Mundial de Seven femenino que se celebrará en Moscú. Y ahí es donde las leonas sueñan con conseguir la gloria.

Con la copa

El resultado de Dubai puede ser muy útil para mayor visibilidad a este deporte, que en España cuenta con alrededor de las 21.000 licencias. “Esperamos que genere mayor participación de jugadoras en el rugby femenino”, reconocen desde la Federación. No obstante, España es una pionera en esta disciplina. “En rugby femenino hemos estado desde el inicio. Siempre estuvimos arriba”, admiten.  Tiene mérito, porque entre otras cosas, en nuestro país es muy difícil vivir de un deporte que cuenta unos presupuestos más que ajustados.

Eli martinez

El rugby Seven es menos físico que su hermano mayor, en el que participan 15 jugadores. El Seven es más rápido y ágil, y próximamente será deporte olímpico. El COI lo incluirá en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Marina bravo1

Jugadoras como Laura Esbrí, Marca Cabané, Paula Medín, Julia Pla o Vanessa Rial pueden hacer aún más historia en este deporte, ya que el futuro es prometedor. “Hemos crecido un montón, es la primera vez que España llega tan lejos”, reconoce Medín. Las chicas del ‘VII del León’ son las actuales subcampeonas de Europa y están consideradas la quinta mejor selección del mundo, pero está claro que quieren más. Ojalá sea así.

Pelea

Por Blai Ripoll

« Quiero ser CR7 Más nieve que nunca »