Las diez que deberías haber visto este 2012

12/31/2012

Empezar un nuevo año siempre es sinónimo de alegrías renovadas, de expectación ante todo lo que está por llegar. Pero de nada sirve, por ejemplo, contar los días que faltan para que estrenen el nuevo remake de ‘Superman’ si todavía no has visto el último ‘Batman’.

Desde luego este 2013 estará repleto de grandes títulos como ‘Django Desencadenado’ de Tarantino, ‘Amor’ de Michael Haneke, ‘Lincoln’ de Steven Spielberg o ‘Los amantes pasajeros’, de Pedro Almodóvar; pero antes de devorar el nuevo plato es imprescindible acabar lo que tenemos todavía en la mesa.

Y sí, sabemos que cada viernes son muchísimos los títulos que aterrizan en la cartelera, por eso hemos decidido hacer una selección de aquellas películas que todos deberíamos haber visto este 2012. Una lista que demuestra que para nada ha sido un mal año. Al menos en lo estrictamente cinematográfico.

Skyfall-clip

SKYFALL. Daniel Craig empezó su carrera con James Bond con un clásico de acción, ‘Casino Royale’. ‘Quantum of Solace’ fue un paso atrás, pero Sam Mendes ha vuelto a elevar el listón del 007 más humano (y más taquillero). Un filme con un casting alucinante, lleno de giros, chicas Bond de infarto, despedidas y fichajes como un sobresaliente villano al que da vida Javier Bardem. ¿Nueva nominación al Oscar?

Extra

EXTRATERRESTRE. Hacer una película sobre una invasión alienígena y que lo más parecido a un ser de otro planeta que aparezca sea Carlos Areces tiene su mérito. Convertir una historia de amor con cuernos en una de las mejores comedias del año, todo un logro. El responsable de ambas cosas es el director Nacho Vigalondo, que además tiene el buen ojo de poner de protagonista a Michelle Jenner, una de las actrices del año tanto en cine como en televisión, donde ha triunfado dando vida a la reina Isabel La Católica.

Lo-imposible-9_zps1763731e
 

LO IMPOSIBLE. Si hay que destacar una película española es, sin duda, ‘Lo imposible’. Convertida ya en la más taquillera de la historia en nuestro país y al asalto del mercado internacional con las vistas puestas en superar a Los Otros en EEUU (no será fácil), la segunda película de Bayona le ha confirmado como uno de los directores con más proyección del mundo. A partir de ahora podrá rodar lo que le dé la gana.

Moonrise-kingdom-willis
 

MOONRISE KINGDOM. 
Wes Anderson ha abrazado el público mainstream sin abandonar ni en un fotograma su firma. Convenciendo a crítica, a los festivales (abrió Cannes) y al público, ‘Moonrise Kingdom’ está a la altura de sus mejores trabajos y, si no se pincha ningún globo, le situará en la carrera por el Oscar.

Looper-movie

LOOPER. Sin duda una de las sorpresas más gratas del cine de grandes estudios este año. Un guión súper cuidado, una realización impecable, y la apuesta por dos rostros tan parecidos como diferentes: Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt ha dado como resultado un film de ciencia ficción de primer nivel y otra vuelta de tuerca en las historias de viajes en el tiempo.

Intocable1

INTOCABLE. 
La película europea más taquillera de la historia. Ahí es nada. Y cifras de ciencia ficción, un film francés que recaudó 170 millones de euros en su país y que fue número 1 en casi todos los países en los que se estrenó, incluido España. Nominada al Globo de Oro, tiene todas las papeletas para ser también finalista al Oscar… aunque Haneke, muy probablemente, le robará el premio.

Ben-Affleck-Tate-Donovan-and-Scoot-McNairy-in-Argo

ARGO. Hace muy pocos años los críticos con menos visión se mofaban de Ben Affleck. Le llamaban mal actor, mal guionista, le comparaban con su hermano Casey… pero todo cambió cuando Affleck se puso a dirigir. Su primer intento fue la notable ‘Gone baby Gone’; luego se quedó con el personal con la gran ‘The Town’, y finalmente, este 2012, se ha comido el mundo con ‘Argo’, un thriller perfecto, lleno de tensión, de grandes interpretaciones (incluida la de Affleck), un clásico automático del cine de espías que estará nominado al Oscar. A ver quién se mofa de Affleck ahora.

Foto-la-vida-de-pi-2-409

LA VIDA DE PI. Sin duda la película más hermosa y plástica del año; mezcla el colorido y la belleza de lo mejor del cine oriental con la eficacia y estructura del cine americano. 'La vida de Pi' es una maravilla en dirección, obra de Ang Lee, y llena de sentido el cine en 3D, al que su propio formato no siempre le hace justicia. Es de esas películas especiales llenas de magia que renuevan la fe en la fábrica de sueños.

Los-descendientes_no__6405

LOS DESCENDIENTES. Quizá ahora ya suena como antigua, pero esta maravilla se estrenó en España el pasado mes de enero. Se llevó muy merecidamente el Oscar al Mejor Guión Adaptado, y fue finalista a todos los grandes premios, entre ellos el Oscar al Mejor Actor para George Clooney.

Anne-hathaway-as-catwoman-in-the-dark-knight-rises

EL CABALLERO OSCURO, LA LEYENDA RENACE. La misión era casi imposible, superar a la segunda película que Christopher Nolan había hecho de Batman, sin duda el mejor film sobre súper héroes de la historia. Alguna que otra laguna de guión, y la falta de un personaje tan emblemático como el Joker hicieron que Nolan no se superara si mismo, pero pese a ello firmó una película de acción casi impecable y que fue una dignísima rúbrica a la nueva trilogía del personaje. Además Anne Hathaway consiguió que nos olvidáramos de la Catwoman de Michelle Pfeiffer. Casi nada.

Por Claudio M. de Prado

« Las deportistas estrella del 2012 Recuerdos de Londres 2012 »