Higos de pata negra

12/26/2012

Higos

Uno de los frutos básicos en el menú de estas fiestas son los higos curados y deshidratados. Un producto gourmet natural que se postula como gran aliado para recetas que sorprenderán a los más sibaritas.

Especialmente si se utilizan los higos Doñigales Pata Negra, la variedad gourmet que Platón, gran enamorado de los higos, hubiera elegido de haber vivido en esta época. Y es que estos higos se someten a un proceso de deshidratación al sol, selección y adecuación y posterior tratamiento de curación en bodega que consiguen un Gran Reserva sorprendentemente tierno y de extraordinario sabor.

Estuche classic con blister

Una característica en la que tiene mucho que ver la zona donde se cultivan estos higos, en la ladera meridional de la Extremeña Sierra de las Villuercas, próxima al Monasterio de Guadalupe, cuya extraordinaria climatología permite condiciones semejantes a las de la curación del jamón ibérico, de ahí su denominación Pata Negra

Los higos secos se pueden consumir a cualquier hora, al considerarse un complemento excepcional para desayunos, reponer fuerzas a media mañana, como aperitivo o como postre. Además son idóneos como ingredientes para ensaladas, salsas, condimentos y platos de carne como el que aquí te proponemos como pato principal para esta Nochevieja.

ROLLOS DE POLLO, HIGOS Y NUECES CON PURE DE MANZANA VERDE

Ingredientes: 1 Cebolla • 1 Manzana golden • 8 Higos secos • 10 nueces • 1 Vasito de Pedro Ximénez • 4 Pechugas de pollo abiertas por la mitad • 2 Manzanas Granny Smith • Sal y pimienta • Aceite de oliva

Cuadrado roll de pollo con higos

Modo de preparación: Pelar y picar la cebolla. Cortar la manzana golden, los higos y las nueces en daditos pequeños. Calentar un chorrito de aceite en una sartén y rehogar la cebolla con una pizca de sal durante 5 minutos. Añadir la manzana, los higos y las nueces y seguir el rehogado 5 minutos más. Echar el vasito de Pedro Ximénez y dejar evaporar. Tapar y retirar del fuego. Preparar 4 rectángulos de papel film y colocar una pechuga de pollo abierta en cada uno. Colocar una cucharada generosa del relleno y enrollar apretando bien. Envolver en el papel film, retorcer los extremos y anudar. Ha de quedar como un embutido, bien envuelto y bien cerrado los extremos. Poner a calentar una olla con agua y cuando hierva colocar los 4 rollos. Dejar cocer unos 10 minutos y retirar. Dejar entibiar. Mientras tanto cortar las manzanas Granny en daditos pequeños (con su piel pero descartando las semillas y el tronco) y poner a cocer con un dedo de agua, tapadas y a fuego bajo hasta que estén tiernas. Retirar y triturar para tener el puré. Al momento de servir quitar el papel film del envoltorio, pasar los rollos enteros por una sartén con un poquito de aceite de oliva para dorarlos; remover y retirar. Cortar en rodajas y servir con el puré de manzana.

« Gadgets para regalar Wuaki.tv, el mejor videoclub 'online' »