Cinco españoles que triunfaron en 2012

12/19/2012

A punto de acabar un año complicado a todos los niveles, nos gustaría escapar del discurso pesimista reinante resaltando a los personajes cuyo trabajo, a pesar de la crisis, ha sido reconocido a todos los niveles.

Deportistas, directores de cine, artistas... Todos ellos han conseguido convertirse en ejemplo e inspiración para una sociedad que se niega a ser derrotada por las circunstancias. Y es que aunque ellos pongan el nombre y la cara en los medios de comunicación, sus gestas son solo una pequeña muestra de lo mucho que aportan los miles de héroes anónimos que cada día se levantan de la cama para salir adelante.

Mireia
 

Mireia Belmonte. Gran parte de las alegrías que nos llevamos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres fueron protagonizadas por esta nadadora catalana que, a sus 22 años, se ha convertido en la mejor de la historia de nuestro país al ser la única que ha ganado dos medallas en los mismos Juegos. Y eso que no era los primeros en los que participaba, puesto que en Pekín 2008 ya apuntaba maneras. Sin duda, la mujer del año para un país tan necesitado de buenas noticias.  

Juan Antonio Bayona. Cualquier director de cine nobel daría su mano derecha por estrenarse en el cine con una película como ‘El orfanato’, que gustó a crítica y público por igual. Pero Jota, como conocen en su círculo más íntimo a Bayona, lejos de conformarse con igualar las cifras de su primera película se lanzó literalmente a la piscina para embarcarse en un proyecto épico que arrasa allí donde se proyecta. No podría ser menos tratándose del filme ‘Lo imposible’, que con 40 millones de euros recaudados solo en España, ya es el filme español más taquillero de la historia. Normal que en El Corte Inglés hayan querido contar con él y con Naomi Watts para que les hicieran el spot de esta Navidad. 

Claraalonso--644x362
 

Clara Alonso. Aunque desde fuera parezca un juego frívolo, el mundo de las modelos es uno de los más competitivos que existen. Por eso destacar entre las miles de aspirantes a top no es el final, sino el principio de un camino complicado en el que hay que mantener la cabeza muy fría para mantenerse en lo más alto. Es el caso de esta modelo, la primera española que se puso las alas de ángel en un desfile de Victoria’s Secret y una de las más solicitadas por la industria este año. ¿Su último logro? Escribir un blog de estilo para Vogue que cuenta con miles de seguidoras. 

610x

La Roja. Aunque fueron Iker Casillas y Vicente del Bosque los galardonados en la última edición de los Premios As del Deporte, lo justo es reconocer el mérito, el esfuerzo y la ilusión de cada uno de los jugadores que bajo la camiseta de la selección han conseguido lo que parecía imposible: ganar consecutivamente la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y de nuevo la Eurocopa 2012. Un equipo de leyenda que ya tiene puesta las miras, y nosotros con ellos, en hacerse también con el Mundial de Brasil 2014. Lo consigan o no, sólo por convertir nuestros sueños en realidad, ya se han ganado el cielo.

2012_02_20_IMG_2012_02_20_003A283A25_goya_maria_leon

María León. Podría haberse conformado con ser conocida como la hermana de Paco León y ganarse la vida en televisión, donde comenzó su carrera profesional, pero prefirió estrenar el año a lo grande ganando el Goya a la Mejor actriz revelación por su desgarrador papel en ‘La voz dormida’. Un registro dramático que poco tiene que ver con la vis cómica demostrada en ‘Carmina o revienta’, otro de sus grandes títulos estrenados este 2012. Claro que quizás el que sea el papel más importante de su carrera todavía tendremos que esperar unos meses para poder verlo. Y es que este verano la sevillana ha participado en el rodaje de ‘Los amantes pasajeros’, el nuevo filme de Almodóvar que no llegará a nuestras pantallas hasta marzo de 2013.

Por Claudio M. de Prado

« Regalos egoístas El balonmano es cosa de mujeres »