Cheerleaders, locura en la pista

12/21/2012

Cheerleaders

Son puro espectáculo made in USA. Las cheerleaders forman parte de la esencia de competiciones como la NBA y la NFL. Chicas que aportan diversión, colorido y mucha sensualidad cada vez que saltan a la pista. Salta a la vista.

Y es que las cheerleaders son algo más que simples animadoras. Estas mujeres guapas, ágiles y simpáticas son verdaderas atletas, y lo demuestran partido tras partido. Sus bailes, sus piruetas, sus saltos y sus acrobacias repletas de dificultades técnicas requieren horas de entrenamiento, sacrificio y mucho trabajo.

Cheerleaders6

En EEUU y Canadá, estas chicas gozan de gran tradición y popularidad desde hace décadas. Ya a finales de los años 40 nació la primera asociación profesional de cheerleaders, la NCA (National Cheerleading Association). El movimiento se ha ido profesionalizando con el paso de los años. En la actualidad, incluso existen competiciones entre grupos de animadoras para decidir cuál es la mejor.

Cheerleaders20

Decir que las cheerleaders son deportistas no es exagerado. Países como Costa Rica o Finlandia incluso reconocen esta disciplina como un deporte más. Hace algunos años, se redactaron unas normas de seguridad de obligado cumplimiento para evitar que las chicas sufrieran lesiones graves, ya que sus actuaciones cada vez se volvían más arriesgadas y peligrosas.

Cheerleaders17

Los Baltimore Colts, conjunto de la NFL, fueron los primeros en contar con un equipo de animadoras. Pero fueron las cheerleaders de los Dallas Cowboys, también en la NFL, quienes más ayudaron a expandir este movimiento. Hoy por hoy, todos los equipos de las grandes competiciones de EEUU disponen de un cuadro de animadoras en sus filas.

Cheerleaders7

El fenómeno también ha recalado con fuerza en España. La ACB es el principal escaparate de estas chicas en nuestro país, pero no es el único. También amenizan otros deportes como el tenis, el fútbol, el balonmano, el hockey, el voley playa, competiciones de trial, supercross, rallies… Además, en nuestro país se han creado equipos profesionales de animadoras. Las alumnas reciben formación de distintas clases de técnicas gimnásticas, así como de ejercicios de coordinación y movimiento, para desarrollar su flexibilidad, la velocidad, la fuerza y la resistencia.

Cheerleaders

El pasado verano, un grupo de jóvenes españolas participó por primera vez en el Europeo de Cheerleading, que se disputó en Holanda. “El buen cheerleader es el que sabe animar, proyectar con su expresión toda la fuerza, toda la energía hacia el público, y que la gente lo viva”, explicó entonces el seleccionador Fredy Bedoya. Las españolas quedaron en el puesto undécimo de un total de 30 países, algo muy meritorio. El próximo reto de estas 30 chicas es participar en el Mundial de EEUU, el próximo mes de abril. Ojalá lo consigan.

Por Blai Ripoll

« Navidades con mucho arte Nike MAD Running »