Ciencia en minifalda

11/23/2012

CIENCIA

Ciencia, pompones, purpurina y minifalda. La combinación es extraña pero existe, y funciona. Las Science Cheerleaders promocionan mensajes científicos mientras bailan, se contonean y animan con los colores de su equipo. Estas chicas son todo un fenómeno en EEUU.

La idea la tuvo en 2009 el profesor de física de la Universidad George Manson (Virginia, EEUU) James Trefil. Si las cheerleaders atraen cada fin de semana a miles de aficionados en todo el país, ¿por qué no promocionar la ciencia a través de estas chicas?

El profesor Trefil se puso manos a la obra y llegó a un acuerdo con las animadoras de los Philadelphia 76ers, un equipo de la NBA, para promover el conocimiento científico a principiantes mediante estas guapas animadoras. “Mi filosofía es hacer llegar el mensaje científico de cualquier manera siempre que sea adecuada, y creo que ésta lo es”, declaró Trefil.

Science1

El siguiente paso de este proyecto tan peculiar fue crear una página web en la que colgar las clases de estas profesoras tan sensuales: Sciencecheerleader.com, web que cuenta con lecciones breves y una serie de vídeos donde las chicas hablan de temas tan variados como la electricidad, la energía atómica, las matemáticas, la biología, la aeronáutica o la robótica, entre otros. La autora de esta página fue Darlane Cavalier, animadora de los 76ers que trabaja para la prestigiosa revista Discover y que colabora muy activamente con Trefil para acercar la ciencia al gran público.

El proyecto sirve, además, para derribar mitos y estereotipos. Animar a un equipo con pompones y ropa ajustada no está reñido con tener inquietudes intelectuales y aspiraciones profesionales. Numerosas animadoras de la NBA y la NFL resulta que, además de bailar y lucir su cuerpo los días de partido, son ingenieras, químicas, físicas, biólogas o médicas.

Science4

Es el caso, por ejemplo, de Summer, una de las cheerleaders de los Houston Texans de la NFL, que trabaja como ingeniera aeroespacial en la NASA. O el de Thera, animadora de los Golden State Warriors e ingeniera de sistemas eléctricos.

La revista Science, la publicación científica más importante del mundo, dedicó unas páginas a estas chicas. El artículo tuvo una enorme repercusión en todo el país. Por la web de Sciencecheerleader desfilan animadoras de numerosos conjuntos profesionales de EEUU (Arizona Cardinal, Atlanta Falcons, Baltimore Ravens, Detroit Pistons, Houston Rockets, New England Patriots…). Así hasta 34 equipos de la NBA y la NFL.

Science3

Las chicas revelan su faceta más desconocida por los aficionados: sus estudios, sus profesiones y sus conocimientos científicos. “Todos los seres vivos están hechos de células, las fábricas químicas de la vida”, explican en un vídeo Chenelle y Deirdre, animadoras de los 76ers. “Toda la materia está compuesta de átomos”, sostiene en una de sus lecciones la guapa Lauren. “Las estrellas nacen y mueren”, cuenta la cheerleader Julie.

Desde hace algún tiempo, además, estas jóvenes recorren las ciudades del país para divulgar la ciencia sin olvidarse, claro está, de sus bailes, sus animadas y coloristas coreografías, sus minifaldas y su lema, coreado por todas: “¡Go Science!”.  “Creo que es una buena forma de promocionar la ciencia”, ha manifestado el profesor Trefil en más de una ocasión. De lo que no cabe duda es que esta iniciativa no pasa inadvertida.

Por Blai Ripoll

« A los pies del 'vintage' Concentraciones muy moteras »