Las chicas de la Roja

11/11/2012

Roja

Una remontada heroica, con dos goles en la prórroga, ha llevado a la selección española femenina de fútbol a la Eurocopa 2013. Es la segunda vez en la historia que las chicas de la Roja competirán en la fase final de esta competición. Te presentamos a algunas de las protagonistas de esta hazaña.

Dos goles en los últimos minutos de un partido épico obraron el milagro. España derrotó a Escocia (3-2) y, 15 años después, la selección de fútbol femenina se colaba por la puerta grande en la fase final de una Eurocopa. Ocurrió hace apenas dos semanas, y hoy las chicas de la Roja ya sueñan con hacer historia.

Es evidente que el fútbol femenino no tiene tanto tirón entre los aficionados como el masculino, pero la proeza de estas jugadoras tiene mucho mérito. Son deportistas que no mueven a masas de fans, que llevan una vida normal, que pasean sin guardaespaldas y que no firman autógrafos por la calle. Pese a todo, ellas son cracks de la Roja. Toma nota de estos cinco pesos pesados de la selección, porque prometen seguir dando alegrías al fútbol español.

Adriana martin

Adriana Martín

Es la capitana del equipo. Nacida en La Puebla de Valverde (Teruel) hace 26 años, Adriana milita desde hace tres meses en el Atlético de Madrid. La delantera de la Roja es una trotamundos del fútbol: ha defendido las camisetas del Barça, Espanyol, Rayo, Sabadell, Pozuelo, Chelsea, Sky Blue y Western New York Flash (ambos equipos de EEUU)… y ahora regresa de nuevo a España con el Atlético. La turolense es una de las grandes referencias de la selección, con la que debutó en 2005. Desde entonces, su presencia en la delantera es fija.

Ainhoa Tirapu

Ainhoa Tirapu

En la portería, Ainhoa Tirapu (Pamplona, 1984) es sinónimo de garantía. Debutó en la liga femenina de fútbol en 2004 y un año después fichó por el Athletic Club, donde es titular indiscutible. Licenciada en Químicas, y especializada en toxicología ambiental y contaminación, Ainhoa dio sus primeras patadas al balón en el patio del colegio, junto a los chicos. No le fue fácil ingresar en un equipo femenino, hasta que finalmente recaló en el Athletic. La guardameta tiene muy claro los objetivos de España en la próxima Eurocopa: “Vamos a disfrutar y a competir”.

Marta torrejon

Marta Torrejón

Tras pasar por todas las categorías de la selección española, Marta se ha hecho un hueco en la defensa de la Roja. Tiene 22 años, estudia Biología y es hermana de otro jugador de fútbol, Marc Torrejón, que actualmente milita en el Kaiserlautern, equipo de la Bundesliga alemana. Marta destaca por su versatilidad, sobre todo en defensa. Es pieza clave en el Espanyol, equipo en el que ingresó cuando era todavía una niña. 

Silvia meseguer

Silvia Meseguer

Es la segunda turolense de este equipo. Estudiante de Medicina, también milita en el Espanyol, donde juega de mediocentro. Conocida coloquialmente como Mesi, Silvia comenzó a jugar en Híjar con los chicos de su pueblo. Toca el balón con los dos pies y se siente más cómoda cerca de la defensa, aunque sin renunciar al ataque. De hecho, ante Escocia, anotó el segundo gol de España que suponía el empate. Su trabajo en el centro del campo es básico para que el equipo funcione.

Vero boquete

Vero Boquete

“Había soñado con un final feliz pero no con esto”, reconoció Verónica Boquete tras la machada de España. Vero es el alma de la Roja, su jugadora insignia. Esta gallega de 25 años debutó en Liga en el Prainsa Zaragoza en 2004. Desde entonces se ha recorrido medio mundo, siempre con el fútbol a cuestas. Ha jugado en EEUU, Rusia y en la actualidad milita en el Tyresö, un club de la liga sueca. Su eficacia como goleadora ha resultado clave para llevar a España a la Eurocopa. El gol definitivo contra Escocia fue obra suya. “No encuentro palabras para ese momento”, admitió tras anotar ese histórico tanto.

Por Blai Ripoll

« La opción asequible Lo mejor de la novela negra »