Vuelven las chicas del básket

10/13/2012

Navarra basket

Tras un largo parón, vuelve la Liga Femenina de baloncesto. Lo hace con ausencias destacadas, como la del Ros Casares, pero con más igualdad que nunca. Algunas de las mejores jugadoras del mundo regresan a la competición. Ya teníamos ganas de volver a verlas.

La crisis ha pasado factura a la Liga Femenina de baloncesto, que comienza con ausencias muy significativas. La competición arranca sin varios de sus equipos históricos. El actual campeón nacional y de Europa, el Ros Casares, es la víctima principal de esta crisis económica, pero no es el único. Se suman a la sangría el Celta Bosco, Mann Filter Zaragoza y Soller Bon Día. Pese a estas ausencias, hasta 11 equipos lucharán por el título en una temporada que promete emoción y, sobre todo, mucha igualdad. Entre los favoritos se sitúan dos de los conjuntos emblemáticos del torneo: Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis.

Perfumerias avenida

La escuadra de Salamanca se impuso hace pocos días en la Supercopa al Uni Girona (68-59), y demostró buenas sensaciones. El equipo contará en sus filas con una de las jugadoras más sobresalientes del baloncesto femenino internacional, la alero estadounidense Nicole Powell. Procedente de la WNBA, Powell será la gran referencia del Perfumerías Avenida. Otra de las novedades del equipo salmantino está en su banquillo: Alberto Miranda debuta como técnico en la liga.

Las chicas de Rivas Ecópolis prometen este año dar más guerra que nunca. La pívot chilena Ziomara Morrison puede convertirse en una de las grandes protagonistas de la competición. Ya ha demostrado su calidad en la WNBA, y ahora quiere repetir esta buena actuación en España. Otra de las joyas del equipo madrileño es Queralt Casas, una de las nuevas referencias en el baloncesto femenino nacional. La escolta catalana es una jugadora desequilibrante, que reúne un puñado de excelentes cualidades: velocidad, tiro, contraataque…  Pese a todo, Rivas comenzará la competición con una ausencia importante, la de Jaklin Zlatanova, que acaba de ser operada de su tendón de Aquiles izquierdo.

Zamora

Tampoco se puede perder de vista a Uni Girona, finalista de la Supercopa y reciente campeón de la Lliga Catalana. El equipo catalán ha fichado a una de las mejores jugadoras de la anterior temporada, Jacinta Monroe. La pívot sobresale por su poderío bajo los aros y su juego interior.

Dos de los fichajes más destacados para esta temporada corresponden a Tintos de Toro Caja Rural. El cuadro zamorano se ha hecho con los servicios de la británica Azania Stewart,una pívot formada en EEUU que cuajó una excelente participación en los últimos Juegos Olímpicos. También ha fichado a la finlandesa Dionne Pounds, que destaca por su lanzamiento exterior, sobre todo desde la línea de triples.  

Ibaizabal (rivas)

Por su parte, Jopisa-Ciudad de Burgos  ha renovado al completo a toda su plantilla, con la excepción de Rachel Allison. La estadounidense es la única superviviente de un equipo que, pese a los cambios, quiere dar que hablar. Sus jugadoras son una mezcla de veteranía (Anna Gómez, Regina Gómez, Itziar Llobet) y de juventud (Berta Chumillas, Aitana Cuevas, Laura Gil). Un cocktail explosivo en el que abundan los nombres españoles.

Unigirona

La competición se completa con Hondarribia Irún, Gran Canaria, Conquero, Bembibre, Unión Navarra y Cadí. Hagan sus apuestas. ¿Quién ganará este año?

Por Blai Ripoll

« De titanio, los más ligeros y resistentes No más chándal »