La WNBA, espectáculo con nombre de mujer

09/25/2012

WNBA

El mayor espectáculo del baloncesto femenino del mundo ya ha comenzado. La nueva temporada de la WNBA promete emoción hasta el final. Minnessota Lynx buscará su segundo título consecutivo, pero no lo tendrá nada fácil. Así se las gastan las chicas de la canasta en EEUU. Por algo son las mejores jugadoras del planeta.

Aunque menos conocida que la NBA, la Women’s National Basketball Association (WNBA) es puro espectáculo made in USA. La liga de baloncesto femenino de EEUU nació en el año 1996 y se ha consolidado como una de las citas más atractivas del calendario deportivo estadounidense.

Wnba5

Un total de 12 equipos divididos en dos conferencias, Este y Oeste, disputan esta competición. El conjunto de Minnessota Lynx defenderá esta temporada el título conquistado en 2011, cuando derrotó en la final a Atlanta Dream.

La calidad de las jugadoras de la WNBA es incuestionable. En los últimos Juegos Olímpicos disputados en Londres, el equipo de baloncesto de femenino de EEUU se colgó el oro tras barrer en la final a Francia (86-50). Al igual que ocurrió con el equipo masculino de baloncesto, las americanas exhibieron una superioridad absoluta durante toda la competición. Fue un reflejo de lo que sucede en la WNBA, una liga de muchos quilates que, pese a todo, aún hoy es bastante desconocida fuera de EEUU.

Wnba1

La mejor liga de baloncesto femenino del mundo cuenta con estrellas como Maya Moore (Minnessota Lynx), Candace Parker (Los Angeles Sparks), Diana Taurasi (Phoenix Mercury), Becky Hammon (San Antonio Silver Stars)… La lista es extensa. Desde que en 1997, los Houston Comets lograron el primer título de la WNBA, esta competición ha multiplicado su número de aficionados y ha atraído a más jugadoras. En 1999, se jugó el primer All-Star, con victoria del Oeste sobre el Este (79-61).

Sus reglas de juego sufren algunas pequeñas modificaciones respecto a la NBA, Por ejemplo, la línea de tres puntos está situada a 6,25 metros de distancia, al igual que la normativa FIBA. El balón es 2,5 centímetros más pequeño que el que se utiliza en la NBA, y tampoco hay arco de carga ni bloqueo bajo la zona.

Wnba

Algunas jugadoras que comenzaron su trayectoria profesional en WNBA han sido fichadas en los últimos tiempos por equipos europeos. Sin ir más lejos, en España han recalado algunos de los grandes nombres del baloncesto femenino americano, como Lauren Jackson, Sancho Lyttle, Maya Moore y Shay Murphy (todas ellas juegan en el Ros Casares); Erika de Souza y Dewanna Bonner, jugadoras del Perfumerías Avenida, o Asjha Jones y Essence Carson, en el Rivas Acrópolis. 

Por Blai Ripoll

« El look vaquero no pasa de moda Llegan los mejores juegos de coches del año »