La carrera que el fuego no venció

09/12/2012

Race

Las Races Trail Running (RTR) vuelven el 16 de septiembre con una excitante carrera en Castillo de Bayuela, en Toledo. La Sierra de San Vicente, donde se desarrolla la prueba, fue víctima de un incendio a comienzos de septiembre, pero la organización ha comprobado que el fuego no ha alcanzado el recorrido previsto.

El valor paisajístico es uno de los principales ingredientes de las Races Trail Running, el circuito pensado para dar a conocer las carreras de montaña entre los runners de ciudad de toda España. De ahí que el calendario recogiera citas tan espectaculares como las estaciones de esquí de La Pinilla (Segovia) y Formigal (Huesca), así como la sierra madrileña de Hoyo de Manzanares.

Para esta ocasión, las RTR viajaban a Toledo en busca de un nuevo concepto de trail, sin grandes desniveles ni alta montaña, pero con un recorrido muy técnico y el paisaje característico del monte bajo. Cuando ardieron 700 hectáreas en la zona no había buenas expectativas para la celebración de esta cuarta prueba del circuito, pero los técnicos declararon controlado el fuego el 4 de septiembre y para entonces la organización había comprobado la accesibiliad del recorrido.

Flickr_photo_download_7525614510

Lo que se encontrarán los participantes en Castillo de Bayuela es una carrera que alterna por caminos forestales y callejas entre fincas, componiendo un trazado muy técnico que aconseja extremar la atención. Piedras, baches y, en defintiva, un firme incómodo que se erige como el principal reto de una prueba que tiene un desnivel acumulado de algo más de 400 metros y la pendiente máxima supera el 25%.

La distancia, 10 kilómetros, anima a los corredores menos curtidos en la montaña a probar en esta nueva disciplina. Sin embargo, no faltarán retos ni incomodidades para hacer más interesante la carrera.

Nueva carrera en Vitoria

Las Races Trail Running se componen de seis pruebas  anuales tras la incorporación de una nueva fecha en Vitoria para este 14 de octubre, aunque la Sierra de Madrid será el colofón del circuito con la maratón 'La Montaña Solidaria'. Un reto que supondrá no sólo el esfuerzo personal por terminar la prueba, sino que, además, parte de la recaudación en las inscripciones será destinada a la ONG Aldeas Infantiles.

IMG-20120904-WA0001

Los precios de las inscripciones son de 14 euros, a excepción de 'La Montaña Solidaria', cuyo precio será 26 euros. Entre todos los participantes se sortearán dos plazas para la Desert Run (del 10 al 14 de octubre en Marruecos), una de las más emblemáticas competiciones populares aunando deporte, naturaleza y aventura.

Las inscripciones para las Races Trail Running se pueden realizar en la Planta de Deportes de los centros de El Corte Inglés de Preciados y Castellana en Madrid, Portal de l’Agel en Barcelona, Pintor Sorolla en Valencia, Independencia en Zaragoza y Talavera de la Reina.

« Tecnología para deportistas Los 'cracks' marcan tendencia con su pelo »