Mountain Bike, un deporte de medalla

08/09/2012

MountainBike

Cuando estos días se celebren en Londres la competición de Mountain Bike, seguro que habrá algún pionero californiano que pensará lo mucho que ha cambiado el mundo desde que en la década de los 70 comenzaron a popularizarse estas bicicletas todoterreno.

Y es que fue en aquellos años cuando varios grupos de muchachos comenzaron a lanzarse colina abajo con sus rudimentarias bicis de neumáticos anchos, grandes suspensiones y cambios de marcha rápidos después de haber experimentado con cuadros, manillares y neumáticos de invención casera que no resultaban siempre del todo apropiados.

Desde luego, es asombroso cuánto ha evolucionado la tecnología ciclista en tan pocos años y lo rápido que se convirtió en disciplina olímpica. Fue en 1996, en los Juegos de Atlanta, y desde entonces hasta ahora, en Londres, la progresión no ha cesado con la aparición de cuadros más ligeros, cambios más fiables y un sinfín de innovaciones que hacen las delicias de los deportistas y, por extensión, del público que acude a verles en cada competición.

De hecho, gracias a las mountain bike disponibles en el mercado, cualquier aficionado a este deporte puede sentirse como uno de los 80 ciclistas (50 hombres y 30 mujeres) que lucharán por las medallas en la Granja de Hadleigh los días 11 y 12 de agosto, entre ellos los españoles Sergio Mantecón, José Antonio Hermida y Carlos Coloma.

No en vano, la gran afición que la bicicleta todo terreno despierta en España no es de carácter contemplativo y, antes de dejarse la vista frente al televisor, los aficionados a este deporte aprovechan la mínima ocasión para salir a la montaña.

Así, el calendario deportivo está plagado de citas que no conviene perderse, como la Rompepiernas B-PRO Bike de Hoyo de Manzanares, la Aramón Bike B-PRO Nonstop o la ruta por la Vía Verde de la Jara, que servirá de preparación para la cita más multitudinaria del panorama nacional: la Talajara B-PRO Bike Marathon.

Si te está picando el gusanillo, no lo dudes, hazte ya con una mountain bike y prepárate para disfrutar de la naturaleza en estado puro y, quién sabe, a lo mejor eres tú el que compite por el oro en Brasil 2016.

« Las motos se instalan en tu muñeca Tendencias con mucha cabeza »