Marcha nocturna por la Sierra de Guadarrama

07/30/2012

Noche

Un entorno inigualable como el macizo de los Siete Picos, la tranquilidad de la noche y la compañía de la luna llena. Después del éxito de su ascensión a Peñalara del pasado 30 de junio, el Club GR10 organiza el 4 de agosto, con el patrocinio de El Corte Inglés, otra excursión nocturna especial en la Sierra de Guadarrama para los amantes del senderismo.

Serán 12 kilómetros de marcha nocturna a través de una ruta que supera los 388 metros de desnivel positivo y que, antes de coronar los 2.138 metros de altura de la emblemática cumbre que se yergue entre las provincias de Madrid y Segovia, pasa por topónimos como La Cumbre del Telégrafo, el Collado Ventoso, el Camino Smidt, la Senda de los Cospes o el propio Puerto de Navacerrada, nombres familiares entre los senderistas. 

La cita es a las 21.00 en el  aparcamiento del Puerto de Navacerrada, al que se llega desde Madrid por la A-6 Autovía de La Coruña hasta Villalba. Una vez allí, se toma el desvío al Puerto de Navacerrada para coger la autovía de Colmenar M-607 y, una vez en ella, hay que desviarse en dirección a Cerceda, pueblo de Navacerrada y Puerto de Navacerrada en el que se encuentra este aparcamiento.

Desde ahí, los participantes de la expedición comenzarán su ascenso bien equipados con el material técnico adecuado, incluida luz frontal o linterna, sin olvidar el calzado de montaña apropiado (no se permite la utilización de zapatillas deportivas), y ropa de abrigo para contrarrestar las bajas temperaturas de la cumbre en pleno agosto. Y es que por muy popular que se haga, no hay que perderle nunca el respeto a la montaña.

En total, unas cinco horas de mágica experiencia con la compañía de una luna que, si las condiciones acompañan, iluminará la travesía y a los alpinistas del Club GR10. Si no os queréis perder esta atractiva excursión, ya podéis apuntaros en su web.

Por Claudio M. de Prado

« ¿Liso o estampado? Elige tu bando Los británicos, medalla de oro musical »