Amazonas del windsurf

07/12/2012

Apertura

Cerquita de España, hay un acontecimiento deportivo mundial, el Roxy Pro. Es la ocasión de ver a las mejores especialistas del planeta. Muchas de las que aparecen en esta galería están allí, en Biarritz.

StepanieGilmore1

Stephanie Gilmore

Cuatro veces campeona del mundo. Sin duda, esta australiana es una leyenda viva en el universo del surf, con y sin vela. Y solo tiene 24 años. Ha recuperado su sitio como número 1 del mundo tras la final del Roxy Pro Gold Coast, en la que venció a Laura Enever, su gran rival. En la final del Roxy Pro del año pasado en Biarritz, fue la figura que más impresionó. Junto a otras 13 mujeres artistas, músicos, fotógrafas, filántropas y diseñadoras representa la firma Quiksilver por el mundo.

Sally 3 []

Sally Fitzgibbons

Dos veces subcampeona del mundo, se ha acostumbrado a los podios como a desayunar. Tiene un físico tan memorable como sus cabriolas. Los expertos destacan de ella su determinación a la hora de atacar las adversidades del mar. A sus 21 años, la australiana es una obsesionada de su pasión: pasa tantas horas sobre las olas como visualizando sus objetivos y los vídeos de sus rivales. Puede ganar su primer título mundial en 2012.

Kelia []

Kelia Moniz

Es de Honolulu (Hawai), la ciudad con más surfistas por metro cuadrado de agua. Su sonrisa y su cuerpo también son de Honolulu. Conocida como Hermana por su cercanía, acaba de cumplir los 19, pero ya ha hecho gala de una versatilidad de veterana. Los padres, sabiendo que ahí había talento, la dejaban tempranito en la playa de Waikiki junto a sus hermanos y los recogían a la puesta de sol. A los 14 ya vencía a las mejores en longboarding. “Quiero hacer el surf femenino más grande”, dice. Está en camino.

Iballa Moreno

Iballa Ruano

En Gran Canaria es tan popular como el futbolista David Silva. Vive y entrena en Pozo Izquierdo, donde las gemelas son una celebridad: junto a su hermana y clon Daida tiene 19 títulos mundiales PWA de Windsurf, en las modalidades de Wave y Freestlyle. Las dos acaparan los podios desde los 19, pero a los 32, como entonces, se llevan mejor que las Williams. La sonrisa de la isla.

Marina alabau SUP

Marina Alabau

Tiene 26 años y es la primera en el ranking mundial de Windsurf RS:X. Se puso a cabalgar olas con la vela a los 11 años y a los 12 ya competía. Un año después era campeona del mundo y a los 15 formaba parte del equipo preolímpico y pasó a ser profesional. Estará en Londres en su modalidad. Aspira al oro.

Angela 1

Ángela Peral

Valenciana de 26 años, se inició en las modalidades de bodysurfing con cinco años. Compite desde los 13. Está entre las mejores de todos los tiempos en kitesurf, pero sus registros en windsurf son también memorables, como sus arabescos con la tabla. Es local en la playa de Balneario, en Tarifa, que considera el mejor spot del mundo. Viajera empedernida, ha descubierto Tailandia como paraíso turístico y surfista.

Por Francisco J. León

« Los snacks también pueden ser saludables Cochazos que son de película »