¿Qué cerveza beben las aficiones europeas?

06/15/2012

Suecas

Los goles de la selección saben mejor si entran entre caña y caña. Repasamos las cervezas más vendidas en las naciones que luchan por ser campeonas de Europa.

Al crack inglés Wayne Rooney le gusta tomarse sus cervecitas incluso en las concentraciones con su selección. La prensa británica lo pilló, tercio en mano, en Las Vegas, ciudad elegida por el equipo inglés para preparar la Eurocopa.

Destacado2.jpg

Y es que el fútbol y la cerveza se complementan. Los aficionados al deporte rey, por lo general, son como Rooney. Para ellos cualquier momento es bueno para tomarse una caña, con o sin alcohol. Más aún desde que los nutricionistas desmintieron aquel mito que señalaba a la cerveza como culpable del auge del michelín. Si la ocasión es un partido, mejor. Y si, además, se trata de la Eurocopa, entonces la birra se convierte en elemento fundamental de la liturgia futbolera. Tan importante como llevar la camiseta de la selección, elegir la televisión adecuada o tener un compañero al lado con el que lamentar la clara ocasión o criticar al árbitro.

Así, recorremos los países que estos días compiten por levantar la copa, y analizamos las cervezas con las que sufren o brindan sus entregadas aficiones.

Grupoa

 GRUPO A

  • Grecia. A los griegos lo que de verdad les gusta es el café. Pero, como los españoles, se alegran las comidas con una cerveza fresquita en cuanto tienen ocasión. Y los hinchas de la selección helena van a necesitar buscar alegrías fuera de los estadios. Muchos lo harán con Mythos, una cerveza joven pero muy popular en la tierra de Platón.
  • Polonia. Los aficionados anfitriones todavía tienen motivos para creer que pueden estar en cuartos. No nos engañemos, si llegan, probablemente lo celebren con chupitos de vodka. Pero si lo hicieran con una birra, una opción sería Tyskie. Una de las cervezas más vendidas en Polonia, y con ganas de abrirse hueco en el mercado inglés. 
  • Rusia. Está claro que en el país que estos días idolatra a Dzagoev, como los polacos, son más de vodka que de rubias espumosas. De hecho, por ley, hasta el año pasado la cerveza ni siquiera era considerada una bebida alcoholica. Era un refresco más… En cualquier caso, la Baltika es la líder doméstica y también la más exportada. 
  • República Checa. Si en lugar de meter goles, el campeonato consistiera en beber botellines, la República Checa sería un adversario a temer. Los checos lideran el ranking de países más bebedores de cerveza con 131 litros per cápita al año. La Budweiser Budvar –la original. No confundir con la americana– es la más popular.

Grupob

GRUPO B

  • Alemania. Acertar con qué cerveza celebran los germanos los goles de Mario Gómez es una labor complicada, teniendo en cuenta que se trata de un país con más de 1,300 cerveceras que producen alrededor de 5,000 marcas. Nuestra apuesta, Krombacher, es la segunda más vendida en la patria de Schweinsteiger y aún se mantiene como empresa familiar. ¡Prost! por ellos.
  • Holanda. Mucha Heineken –principal marca de los Países Bajos– van a tener que beber Van Persie, Sneijder y toda la hinchada naranja, si el domingo no ocurre un milagro y consiguen superar la primera fase. La marca se toma muy en serio el marketing y su logo es reconocible en cualquier rincón del planeta. 
  • Dinamarca. Está claro. En el país al que Laudrup dio tantas alegrías Carlsberg es la más popularFundada en 1847, la cervecera es patrocinadora oficial de la Eurocopa 2012 y principal competidora de la holandesa Heineken. El grupo de la muerte no es el único sitio donde rivalizan…
  • Portugal. Cristiano Ronaldo lo lleva a rajatabla. De alcohol nada de nada. Pero si la selección de nuestro país vecino no logra pasar a cuartos, seguro que el cuerpo le pide compartir con Pepe un botellín de Sagres, una de las favoritas de los portugueses.

Grupoc

GRUPO C

  • España. En el país de la Roja, los tercios no solo son excelentes compañeros para afrontar el sufrimiento que puede acarrear noventa minutos de fútbol. Son parte de la cultura popular. Pero ojo, somos muy moderados; el consumo per cápita de los españoles está muy por debajo de la media Europea. Y aunque la elección de unas marcas u otras está muy ligada a la zona, el mercado español lo lidera el Grupo Mahou-San Miguel.
  • Croacia. El último rival de la Roja en la fase de grupos se la juega con nosotros. Los aficionados croatas seguro que dejan de lado el vodka y muestran su apoyo abriendo un tercio de Karlovacko. La lager más popular de Croacia se presenta a sí misma como la cerveza nacional y luce con orgullo los colores de la selección –los cuadros blancos y rojos– en la etiqueta.
  • Irlanda. Hay quien asegura que una Guinness sabe mejor en Irlanda que en ningún sitio. Cierto o no, es imposible hablar de cerveza y de la patria de Oscard Wilde, sin que la stout negra haga acto de presencia. Pese a su fama mundial, no es la que más triunfa entre los irlandeses. Ellos prefieren la lager. Y más concretamente, Heineken.
  • Italia. La rubia con mayor tirón en Italia, Peroni, fue adquirida en 2005 con el gigante cervecero SABMiller. Para proyectar la marca fuera de las fronteras italianas, los nuevos propietarios decidieron abrir la exclusiva boutique Emporio Peroni en una céntrica calle londinense. La tienda es tan especial que en ella no se puede ni comprar. 

Grupod

GRUPO D

  • Ukrania. Los Ukranianos, como los rusos, prefieren las bebidas que les hacen entrar en calor. Pero si la caña te la sirve Shevchenko –líder de la selección anfitriona con 35 años– igual, hasta se lo piensan. Eso es lo que hace el delantero en este anuncio que protagoniza para la marca Rogan: 

 

  • Inglaterra. Los ingleses no se ponen de acuerdo sobre qué marca es la favorita para rellenar sus pintas. Algunos estudios señalan a la belga Stella Artois, otros a la australiana Foster’s, aunque la mayoría coinciden en Carling. Una cerveza de origen canadiense pero elaborada en Gran Bretaña con cebada 100% inglesa. O eso reza su publicidad… Es patrocinadora oficial de la selección escocesa de fútbol.
  • Suecia. Aunque las historia de la cerveza en el país escandinavo se remonta a los vikingos, lo cierto es que hoy los compatriotas de Ibrah no han producido ninguna que haya alcanzado fama fuera de sus fronteras. Falcon es una de las más populares en la rutina diaria de los suecos. Con solo 2,8 % grados de alcohol la ley permite que se venda en supermercados. Toda bebida con más de 3.5% debe ser adquirida en una de las licorerías del estado. 
  • Francia. Aunque nuestros vecinos del norte prefieren el vino en sus soirées, lo cierto es que una copa de vino no se presenta como el maridaje ideal cuando uno lleva la bandera tricolor pintada la cara. Para estas ocasiones, la favorita y líder en nuestro país vecino es Kronenbourg 1664. Una lager nacida en las tierras de Estrasburgo, en la frontera con Alemania. 

Texto: Lorenzo Miguel. Foto: Doggiesrule04

« Bicis plegables para urbanitas Cronos preparados para la aventura »