¿Es la camiseta azul mejor que la roja?

06/25/2012

CAMISETA

Durante días, entendidos en la materia y paisanos varios han debatido sobre el juego de las selecciones de la Euro 2012. Ahora expertos en diseño evalúan las camisetas que llevan. 

Rebobinemos dos años. Al minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica. Iniesta se planta delante de Stekelenburg, el guardameta holandés, y le supera con un disparo cruzado ante la impotente mirada de Van der Vaart. Todos los españoles recuerdan cómo el albaceteño se quitó la camiseta para que el planeta entero viera el mensaje escrito en su camiseta interior. "Dani Jarque siempre con nosotros", le dedicó a su amigo del Español, fallecido ese mismo año. Pero ¿alguién se acuerda de qué color era la camiseta?

Así es. Colorada no era. Ese día, la Roja iba de azul. También lucía la segunda equipación –este año en tonos más claros– hace unos días, en el correoso encuentro contra Croacia, que les dió paso a la fase final del campeonato. 

Tanto si es la camiseta de la suerte como si no, como bromea Arbeloa en el anuncio de Adidas (arriba), lo cierto es que algunos expertos en diseño también la prefieren. Juan José Gómez, coordinador de moda, profesor de patronaje del Instituto Europeo de Diseño y el cerebro detrás de la firma Yono Taola lo tiene claro: "La construcción de la camiseta española me parece bastante interesante a nivel de patrón, ya que guarda una buena proporción, mientras que camisetas de otros países no lo hacen. Inserta el dibujo muy bien, usando los cortes de la prenda como elemento principal", explica. "Pero me parece mucho más interesante el juego de la segunda equipación española, tanto por los cortes, como por el uso del color empleado para delimitar las partes del cuello o los detalles de las mangas". Isabel Moralejo, Directora de Moda de la publicación SModa, opina que ni una ni otra están a la altura del juego de los actuales campeones del mundo: "Nuestro fuerte no son los uniformes deportivos", asegura. 

Las novedades en los tejidos han llegado con Nike y Adidas. La primera, encargada de las equipaciones de Francia y Portugal, (además de otras selecciones que se han quedado fuera como Holanda o Croacia), ha apostado por los diseños sostenibles. Cada camiseta y pantalón están hechos con polyester y plástico reciclado, con un promedio de 13 botellas de plástico por traje. Según sus creadores esta novedad da lugar a un tejido un 23% más ligero que los anteriores. Adidas (responsable de las equipaciones de España, Alemania y Grecia, ya fuera del campeonato) incorpora el material ClimaCool que mantiene a los jugadores frescos aunque haya que esperar a la llegada de un gol bendito al minuto 87, como el de Navas frente a Croacia. Otras marcas que también se han colado en cuartos son Puma, que viste a Italia y República Checa (ya eliminada), y Umbro responsable de que los ingleses corran por el césped la mar de estilosos este año. Algo, por cierto, no siempre logrado por las marcas, como comentaba Isabel Moralejo. Veamos qué opina esta experta en moda sobre las equipaciones de los cuartofinalistas de la Euro 2012.

 

  1. <strong>República Checa</strong> (Puma). "La blanca, por su simplicidad, me gusta. De la roja no puedo decir lo mismo. Correcta para el campo pero nunca para la calle".
  2. <strong>Portugal</strong> (Nike). "Demasiado amor por los colores de su bandera... Ninguna de las dos aprueban".
  3. <strong>España</strong> (Adidas). "Nuestro fuerte no son los uniformes deportivos. No me quedo con ninguna de las dos. Para "jugar y tirar".
  4. <strong>Francia</strong> (Nike). "El equipo de Nike ha tenido muy en cuenta el diseño para asegurarse las ventas. Muy llevables fuera del campo. El aire marinero muy en tendencia y la blanca un clásico con éxito asegurado".
  5. <strong><a href="http://www.elcorteingles.es/tienda/deportes/browse/productDetailCulturalClothes.jsp?productId=A4978290&categoryId=999.1289991667&isProduct=true&trail=9004%3A999.1289991667%3A308057%3AAdidas&trailSize=1&navAction=jump&navCount=0&brandId=&cm_mmc=as-_-contenedores-_-noticia-_-deportes-branded  " target="_blank">Primera</a> y <a href="http://www.elcorteingles.es/tienda/deportes/browse/productDetailCulturalClothes.jsp?productId=A4978294&categoryId=999.1289991667&isProduct=true&trail=9004%3A999.1289991667%3A308057%3AAdidas&trailSize=1&navAction=jump&navCount=0&brandId=&cm_mmc=as-_-contenedores-_-noticia-_-deportes-branded" target="_blank"> segunda equipación</a> de Alemania </strong> (Adidas). "Se ve que han invertido tiempo en el diseño. Me quedo con la verde ribeteada".
  6. <strong>Grecia</strong> (Adidas).  "El color azul Klein está en tendencia, pero el diseño es algo pobre. Aunque muchas veces menos es más".
  7. <strong>Inglalterra</strong> (Umbro). "Me gustan mucho las dos. Tiene un toque <em>british</em> con el patrón del polo clásico y el escudo aporta un toque <em>college</em>".
  8. <strong><a href="http://www.elcorteingles.es/tienda/deportes/browse/productDetailCulturalClothes.jsp?productId=A4611582&categoryId=999.1289991667&isProduct=true&trail=&trailSize=1&navAction=jump&navCount=0&brandId=&cm_mmc=as-_-contenedores-_-noticia-_-deportes-branded target="_blank">Italia</a> </strong> (Puma). "El detalle del cuello de polo la hace más llevable en la calle y le da un punto de moda. El azul Klein es clara tendencia".

Texto: Lorenzo Miguel. Fotos: Adidas, Nike, Umbro y Puma.

« Excelentes motos a mejor precio Los festivales son para el verano »