Eurocopa 2012: planes de viaje por Polonia y Ucrania

06/02/2012

Eurocopa

Un encuentro entre Polonia y Grecia dará el próximo viernes 8 el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2012, campeonato que enfrentará durante un mes en diversas sedes de Polonia y Ucrania a las selecciones de diversos países europeos ansiosos por llevarse el título a casa.

Durante este tiempo, miles de aficionados viajarán hasta las sedes que acogerán los partidos para asistir en directo a estos enfrentamientos. Pero los encuentros tienen una duración determinada, y fuera del estadio, también hay que entretenerse. Si eres uno de estos afortunados viajeros, te descubrimos las visitas obligadas en cada ciudad a la que vayas.

  • Varsovia (Polonia). El céntrico Estadio Nacional de la capital polaca acogerá el partido inaugural del campeonato. Casi 59.000 aficionados verán dentro de este recinto el encuentro, pero ellos, y los que se queden fuera, no deber marcharse de la ciudad sin visitar alguno de sus 50 museos. El Museo  Histórico, por ejemplo, explica cómo se ha tenido que reconstruir varias veces la ciudad.
  • Wroclaw (Polonia). El vanguardista estadio de esta pequeña ciudad ha sido uno de los pocos levantado expresamente para la Eurocopa. Fuera de él, esta urbe típicamente estudiantil esconde una vida nocturna única en el país. Piérdete por sus calles para vivir tu propia aventura. 
  • Járkov (Ucrania). La ciudad más grande e industrializada de Ucrania acogerá a 35.000 espectadores en su Metalist Stadium, también conocido como Estado Araña por su rara estructura metálica. Antes de los partidos, pásate por la Plaza de la Libertad, la tercera plaza mayor más grande de Europa y la séptima del mundo.
  • Lviv (Ucrania). Esta población ha sido otra de las que ha levantado un estadio específico para la Eurocopa con capacidad para 30.000 espectadores, el más pequeño de todas las sedes. Olvidada por los turistas durante muchos años, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, así que vale mucho la pena darse un paseo a pie por él antes de los partidos.
  • Gdansk (Polonia). El epicentro portuario de Polonia será el lugar donde debutará la selección española frente a Italia el 10 de junio. Los que allí viajen podrán disfrutar en esta ciudad del turismo bélico. No podía ser para menos tratándose del lugar donde estalló oficialmente la II Guerra Mundial.
  • Poznan (Polonia). Su Estadio Municipal  es el más grande del país. El motivo lo encuentras en el pasado de la ciudad, antigua capital de Polonia y cuna de la nación. Importante centro cultural y sede de varias universidades, allí es imprescindible pasar por la Isla de la Catedral.
  • Donestk (Ucrania). En el centro de la ciudad se levanta el Donbass Arena, único estadio de la Eurocopa construido sin la participación del estado con capacidad para 50.000 espectadores. Curiosamente, este campo, sede del FC Shakhtar Donetsk, es la mayor atracción turística del lugar, así que cuando vayas al partido matas a dos pájaros de un tiro.
  • Kiev (Ucrania). En la capital del país se encuentra el Estadio Olímpico, sede de los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 que ahora, remodelado, acoge encuentros de la Eurocopa para 70.000 aficionados, el más grande de todo el campeonato. La apasionante historia de esta ciudad da para mucho, así que más que recomendarte un lugar para ver, te aconsejamos que pidas un par de días libres para, después del partido, visitar a fondo su espléndida arquitectura.

Por Claudio M. de Prado Foto: Estadio Nacional de Varsovia

« De la caja tonta al 'smart TV' Las seis motos más deseadas »