El fútbol llena estadios... y museos

06/20/2012

Museos

El Camp Nou Experience fue el tercer museo más visitado de España en 2011. El equivalente merengue, el quinto. La pasión planetaria por el fútbol llena estadios y ahora también exposiciones.

Los trofeos conseguidos por Guardiola con el Barça tienen más tirón que la Pedrera. En la capital, los turistas prefieren ver los vestuarios donde se cambian los rivales de Cristiano Ronaldo –el local está cerrado al público– que los cuadros de Tita Cervera. Aunque estos aún prefieren a Las Meninas…

Es un hecho. Los museos de los equipos de fútbol se han convertido en lugares de reclamo, que compiten en visitantes con galerías de arte de fama internacional. Clubes con solera como el Manchester United o el Ajax hace años que abrieron las puertas de sus catedrales y otros grandes europeos como el Bayern de Múnich o la Juventud han estrenado modernos espacios este año. 

OLD TRAFFORD MUSEUM. Manchester United. Alrededor de 300.000 personas al año visitan el teatro de los sueños. El museo abrió sus puertas en 1986 y recopila trofeos y recuerdos desde los inicios de los diablos rojos, como la primera copa importante que ganó el club en 1908. Cuenta también con un espacio dedicado a los ocho jugadores que perdieron la vida en la tragedia aérea de Múnich de 1958 y un curioso encuentro con Sir. Alex Ferguson en su oficina. Aunque no en persona. Se trata de un holograma en 3D que responde a preguntas de los fans.

CAMP NOU EXPERIENCE. Barcelona FC. En 2011, más de millón y medio de visitantes convirtieron el museo del Barcelona F.C. (abajo, en la imagen), en el tercero con más afluencia de público de España, por detrás del Prado (2,9 millones) y el Reina Sofía (2,7). Cuenta con un mural interactivo y salas dedicadas a los éxitos individuales de algunos jugadores como Messi y con un espacio multimedia dedicado a las hazañas de Guardiola.

Camp Nou Experience

TOUR BERNABÉU. Real Madrid. Con 750.000 turistas al año es el quinto museo más visitado de España. Para preservar la intimidad de la plantilla, el recorrido no se cuela en el vestuario de los locales. Pero los visitantes sí tienen acceso al túnel de jugadores, la zona técnica, el perímetro del terreno de juego y hasta la sala de prensa donde Mourinho se explaya a gusto. La exposición de trofeos (abajo, las nueve Copas de Europa), muestra la interminable lista de conquistas del club blanco a lo largo de historia, con vídeos de los momentos más emotivos en el campo. 

Las 9 copas de Europa del Real Madrid

AJAX EXPERIENCE. Del Amsterdam Arena al corazón de la ciudad. El museo del mítico club holandés se ha mudado. Pisar el césped y admirar los triunfos del equipo donde se formó Johan Cruyfft como jugador ya no es posible en una sola visita. Pero los creadores de este espectacular nuevo espacio se han propuesto que el visitante se sienta un jugador más de la plantilla. Un paseo donde se repasan las técnicas de entrenamiento, se reciben nociones tácticas y el entrenador da una charla en el vestuario, justo antes de salir a una sala que simula lo que ve y escucha un fútbolista en el terreno de juego con las gradas a rebosar. A continuación, se puede ver una muestra de la visita. 

SAN SIRO TOUR. AC Milán e Inter de Milán. Ambos equipos comparten estadio y también museo. El recorrido, inaugurado en 1996, repasa trofeos, botas, balones y otros tesoros del nutrido curriculum de ambos equipos y rinde homenaje a los cracks que jugaron en sus filas en una sala con estatuas a tamaño real de jugadores tan míticos como Zenga, Mazzola, Van Basten, Rijkaard, Maldini, Baresi. También se pueden ver camisetas históricas de las estrellas que pasaron con sus equipos por San Siro como Pelé, Maradona, Zidane o Cruyfft.

SanSiro_632X268

BAYERN EXPERIENCE. Bayern de Múnich. El verdugo del conjunto blanco en la Champion’s League acaba de abrir un ambicioso espacio de 3.000 metros cuadrados en el espectacular Allianz Arena. Un recorrido audiovisual por la trayectoria del gigante alemán con pantallas tamaño maxi, trofeos, camisetas históricas y curiosidades varias. Incluso se puede escuchar el popero tema Sexy knees que el dúo inglés Alan and Denise dedicaron al delantero germano Karl-Heinz Rummenigge.

Bayern_632X268

J MUSEUM. Juventus. Otro equipo histórico italiano que se ha apuntado a la moda de revivir la épica deportiva es la Juventus de Turín. El club acaba de inaugurar un espacio futurista de 1,500 metros cuadrados, que recorre los 150 años de historia del club italiano (abajo), donde los fans pueden consultar cualquier dato de la trayectoria del club en una enciclopedia digital y táctil o hacerse una foto y salir junto a su ídolo de La Vecchia Signora, gracias a photoshop, eso sí.

J_Museum_632X268

Texto: Lorenzo Miguel. Fotos: FC Bayern Munchen AG, FC Barcelona, Real Madrid, San Siro Museum y J Museum. 

« Senderismo a la luz de la luna Pierde el miedo a las barbacoas 'light' »