El mundo del cómic inunda Barcelona

05/03/2012

Comic

Puede que durante décadas el cómic haya sido considerado un arte menor, pero hoy nadie duda del poder de convocatoria de este medio que mira frente a frente y sin complejos a otros campos del ocio más consolidados como la literatura o el cine.

La mejor manera de comprobarlo es darse una vuelta por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que inaugura hoy su trigésima edición con un récord de 150 expositores para presentar sus novedades a los miles de visitantes que se esperan hasta el domingo.

No es para menos haciendo caso de la lista de autores que estarán firmando y dibujando a todos los seguidores que se lo pidan, entre los que se incluyen maestros del noveno arte internacional como el italiano Milo Manara; David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Scott Snyder, guionista de las nuevas aventuras de Batman; Craigh Thompson, de Blankets; o el japonés Go Nagai, creador del mítico Mazinger Z.

Para todos los públicos

La escena nacional también estará representada por autores como Aleix Gordo, Cels Piñol, Nacho Fernández, Carla Berrocal, Aleix Saló y Juanjo Sáez, representantes de cómo el tebeo español ha sabido ir más allá de los populares mortadelos.

“Se ha hecho mucho esfuerzo los últimos años para que el Salón sea más accesible a todos los públicos”, asegura David Baldeón, conocido como el español de la Marvel, casa para la que trabaja dibujando las aventuras de la franquicia de superhéroes X-Men Legacy. “Se nota en que cada año hay más familias completas enamoradas de este medio capaz de narrar historias de todos los géneros con su propio lenguaje”

No exagera. El mundo del cómic es tan inmenso que los neófitos podrían perderse, así que nada mejor que la opinión de un experto para moverse en los 19.000 metros cuadrados de Salón. “Es complicado quedarse con cinco títulos esenciales”, comenta Baldeón. “Pero para engancharse a este universo yo recomendaría All-Star Superman, de Morrison y Quitely; Mort Cinder, con Oesterheld y Breccia en estado de gracia; Los Profesionales, de Carlos Giménez, que para mí es el equivalente español a Mad Men pero con muchísima más gracia; Buda, de Osamu Tezuka; y por supuesto, El Garaje Hermético, de Moebius”.

Precisamente Moebius es uno de los autores a los que el Salón del Cómic rendirá homenaje con una exposición de dibujos originales después de su reciente fallecimiento. Josep Maria Berenguer, fundador de El Víbora, también será recordado.

Protagonista de tu  propio cómic

Exposiciones dedicadas a los robots, videojuegos, actividades, conferencias y talleres completan la oferta de una cita que cada año se hace más grande. Y es que aunque no lo sepamos todavía, el cómic es parte de nuestra vida. De hecho, David Baldeón ha sido el autor de una aplicación en el  Facebook de El Corte Inglés capaz de transformar la tuya en viñetas.

“Hace mucho tiempo se vendían unos libros llamados Elige tu Propia Aventura, en los que al final de cada página o cada tantas páginas el lector podía decidir qué opciones tomaba el personaje. El principio es el mismo, pero con las ventajas de interactividad y personalización que da Facebook", explica Baldeón.

"Básicamente, el lector se convierte en el personaje protagonista de un cómic, ya sea héroe o villano, y decide qué va a hacer en él. Además, al acabar tiene la opción de solicitar una copia impresa de su aventura y empezar la colección de su propia serie". (Copias impresas disponibles para las 200 primeras personas en usar la aplicación).

Por Claudio M. de Prado

« Entérate de una vez: el pan no engorda La hidratación no tiene edad »