Hamburguesas gourmet: el secreto está en la carne

05/16/2012

Hamburguesa

Las grandes cadenas la rebajaron a la categoría de fastfood poco saludable, pero en los últimos meses la hamburguesa se ha convertido en la experiencia gourmet de moda por excelencia. 

Sí, has leído bien, gourmet. Y es que lejos de las bombas calóricas que sirven en los establecimientos de comida rápida, cada vez son más los locales que apuestan por ofrecer a sus clientes este capricho alimenticio elaborado con ingredientes de alta calidad y recetas que se salen del clásico filete de carne picada con lechuga, tomate y cebolla.

Un menú que, a diferencia de lo que encontramos en los restaurantes con estrella Michelin, cualquiera puede realizar en casa sin necesidad de hacer un master en cocina de autor. Más que nada porque, como las buenas ensaladas, el secreto del éxito de una hamburguesa reside en la materia prima con la que esté elaborada. 

Como podrás imaginar, la carne del filete es la primera elección a la que nos tendremos que enfrentar. De cerdo o de ternera será lo primero que nos viene a la cabeza, pero existen lugares como el Hamburguesa Nostra de El Corte Inglés de la Castellana, en Madrid, donde podremos encontrar más de 30 variedades de carne sin aditivos ni conservantes como la de buey de Kobe, la de ternera de los Valles de Esla o la de ternasco de Aragón.

Para prepararla, Juan Pozuelo, chef de este lujoso espacio, recomienda sacar la carne de la nevera 30 minutos antes de cocinarla para que esté a temperatura ambiente, y echar el aceite directamente en la hamburguesa antes de cocinarla al gusto en una sartén antiadherente, la misma que utilizaremos para tostar el pan, que deberá servirse a igual temperatura que la hamburguesa.

Completar la receta ya es cuestión de tu propia imaginación. Atrévete a introducir y combinar ingredientes como el foie, el wasabi, la manzana, las pasas, el guacamole o el jamón serrano; y prueba a dejar el ketchup de lado para acompañarlo de salsas de queso de cabrales, barbacoa, mostaza y miel, trufa o curry. 

En cuestión de hamburguesas, está claro que el que repite menú es porque quiere.

Por Claudio M. de Prado

 

« Una carrera en el Sáhara Primer campeonato de España de Motocross Freestyle »